Lorenzo Córdova volvió como académico a la UNAM y envió nuevo mensaje contra el “Plan B”

Explicó que México vivió en los últimos 9 años el periodo más largo de estabilidad y gobernabilidad democrática, pues no hubo ningún conflicto postelectoral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un día después de dejar su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello anunció su reincorporación como académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además arrancó sus colaboraciones como columnista.

En su primera entrega semanal para el portal Latinus, Córdova hizo un balance de los últimos 9 años al frente del INE, los retos de la reforma electoral del 2014 y los 331 procesos electorales en los que participó el instituto.

“Hoy me reincorporo a mis actividades académicas en la ⁦UNAM⁩ y también arranco mis colaboraciones semanales en ⁦Latinus”, dijo el académico en su cuenta oficial de Twitter.

Lorenzo Córdova  regresó a la UNAM luego de dejar este 3 de abril su cargo en el INE: (FOTO: Twitter: @lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova regresó a la UNAM luego de dejar este 3 de abril su cargo en el INE: (FOTO: Twitter: @lorenzocordovav)

El ex funcionario electoral recordó que en 2014 el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en el INE a través de una compleja reforma con el objetivo de homologar en todo el país la calidad técnica alcanzada por ese órgano, sin embargo, destacó que su instrumentación resultó “exitosa a la luz de los resultados”.

A partir de dicha reforma, el INE organizó 331 procesos democráticos, entre ellos elecciones federales, locales, comicios extraordinarios, los dos primeros ejercicios de participación ciudadana a nivel nacional, dos procesos para elegir a las dirigencias partidistas de Morena y el PRD, así como una elección para designar a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Pero más allá de las cifras, “el dato más importante es que en ninguno de esos comicios ha habido un conflicto post electoral”, convirtiendo a estos últimos 9 años en el periodo más largo de estabilidad y gobernabilidad democrática más extensa de nuestra historia, destacó Córdova.

Además, ese cúmulo de elecciones produjeron el mayor nivel de alternancia política, lo cual es la clara muestra de que el sistema democrático ha funcionado en México, por ello cuestionó que con el denominado Plan B se pretenda modificar la capacidad operativa del INE, poniendo en riesgo la autenticidad de las elecciones en el país, así como las condiciones de equidad que han brindado piso parejo a todos los partidos y las candidaturas.

A finales de febrero, miles de ciudadanos salieron a las calles para potestar contra el Plan B.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
A finales de febrero, miles de ciudadanos salieron a las calles para potestar contra el Plan B. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Insistió que el “Plan B” busca desmantelar a la estructura operativa del INE, desapareciendo al 85% de las plazas que hoy integran al Servicio Profesional Electoral, integrado por funcionarios públicos que ingresaron a sus cargos mediante concurso público y posteriormente son evaluados cada año.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, ese Servicio Profesional es la columna vertebral del INe, pues sus funciones incluyen la organización de las elecciones, brindar el servicio para garantizar la credencial con fotografía, así como la fiscalización de los recursos que reciben y gastan los partidos, hasta el monitoreo de transmisiones en medios electrónicos en todo el país.

Por ello, consideró que si el propósito del Plan B era “destazar al INE”, como se ha dicho, lo podría lograr con creces, razón por la cual será valioso si los tribunales restauran la constitucionalidad del orden democrático que se vio vulnerado.

Señaló que si bien las determinaciones recientes de la Corte para suspender la aplicación del Plan B son provisionales, confió que más adelante se puedan resolver de fondo y declarar la inconstitucionalidad de esta reciente reforma, de modo que se mantenga a salvo el sistema democrático en México.

Este lunes 3 de abril Córdova dio la bienvenida a Guadalupe Taddei, quien lo releva al frente del INE, así como de los otros tres nuevos consejeros electorales.

“Hoy recibí y les di la bienvenida al INE a Guadalupe Taddei, Rita Bell López, Arturo Castillo y Jorge Montaño, quienes rindieron protesta a sus cargos en el Consejo General. Les deseo toda la suerte y mucho éxito. Larga vida al INE autónomo e independiente”, expresó el ahora ex funcionario.