Quién es el piloto del globo aerostático que se accidentó en Teotihuacán y qué cargos podría enfrentar

Víctor “N” fue detenido el domingo por la tarde luego de ser localizado en un hospital del estado de Hidalgo, en donde era tratado por las heridas del incendio y colapso del globo

Compartir
Compartir articulo
David "N" fue detenido en el estado de Hidalgo, en donde era atendido en un hospital por las heridas sufridas tras el colapso del globo aerostático en Teotihuacán (@FiscaliaEdomex)
David "N" fue detenido en el estado de Hidalgo, en donde era atendido en un hospital por las heridas sufridas tras el colapso del globo aerostático en Teotihuacán (@FiscaliaEdomex)

Víctor “N”, el piloto del globo aerostático que se incendió y desplomó en Teotihuacán, Estado de México, el pasado sábado 1 de abril, fue detenido tras ser localizado mientras recibía atención médica en un hospital de Hidalgo, pero su situación jurídica aún está por definirse.

El accidente ha dejado muchas interrogantes en torno a lo que realmente pasó mientras el globo aerostático descendía, y cómo fue que la canasta se incendió, provocando la muerte de José, de 50 años de edad y su esposa Viridiana, de 39 años; así como las lesiones provocadas a Regina, de apenas 13 años de edad y quien sufrió graves lesiones.

El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que no ha revelado detalles sobre si hay indicios de que se contó con las medidas de seguridad necesarias, si se podía hacer más ante el inicio del incendio ni sobre el origen del mismo.

Luego de la difusión de las imágenes en las que se observó cómo el incendio consumió la canasta del globo aerostático, muchos se preguntaron por el paradero de Víctor “N”, quien presuntamente saltó del aparato. En inmediaciones del lugar del incidente, no se hallaron rastros sobre su paradero, lo que motivó el inicio de una investigación para su localización.

infobae

Durante la tarde del domingo se informó que Víctor “N” fue localizado en un hospital en el estado de Hidalgo. En las imágenes que circularon sobre su detención se le pudo ver con quemaduras en el rostro y otras más pequeñas en un brazo, y usando ya una bata de hospital.

De acuerdo con declaraciones recogidas por Milenio, al ser localizado por agentes policiales Víctor “N” dijo que optó por huir del sitio, pues no contaba con experiencia para atender un suceso como este.

¿Quién es Víctor, el piloto del globo aerostático?

Una revisión de sus redes sociales dejan ver que sus primeras publicaciones en torno a su trabajo en servicios turísticos en globos aerostáticos datan de agosto de 2020, aunque no está claro si contaba con experiencia anterior.

Aficionado del Cruz Azul, Víctor “N” es visto incluso en un video en el cual viaja con un grupo de turistas en un globo aerostático durante la pandemia de Covid-19. En el video de casi dos minutos se escucha la operación del aparato, la salida del gas que alimenta el globo, así como a las personas turistas con cubrebocas tomando fotos.

El incidente del globo se difundió a través de redes sociales (Captura de pantalla)
El incidente del globo se difundió a través de redes sociales (Captura de pantalla)

Dado que en el incidente murieron dos personas, el matrimonio conformado por José y Viridiana, Víctor “N” posiblemente podría enfrentar acusaciones por los delitos de homicidio culposo, dado que estas muertes derivaron de un hecho que en apariencia sería un accidente.

En este caso, el homicidio se sanciona con entre 10 y 15 años de prisión, cuando se trata de un homicidio simple.

Mientras que en el caso de la menor de edad que sobrevivió al incidente, se le acusaría por el presunto delito de lesiones, que son una alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa. El delito se sancionará, de conformidad con el Código Penal del Estado de México, con cuatro meses a dos años de prisión cuando la persona ofendida tarde en sanar más de 15 días o amerite hospitalización.

Durante la tarde del domingo 2 de abril, autoridades del Estado de México presentaron un informe sobre el estado de salud de la menor, señalando que sufrió quemaduras de segundo grado en un 4 por ciento del rostro, así como politraumatismo y una fractura en el húmero, la cual requirió cirugía.

Actualmente la menor se encuentra hospitalizada en el Hospital del Niño, en Toluca, Estado de México, en compañía de familiares.