¿Creíste que no podía empeorar? Llegó a México la primera onda de calor y faltan 3 más

Algunas regiones del país experimentarán temperaturas desde los 40 y hasta los 45 grados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Compartir
Compartir articulo
Incluso la capital mexicana registró sus máximos históricos en agosto (Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Incluso la capital mexicana registró sus máximos históricos en agosto (Foto: isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Aunque en todo México se emprendieron medidas para hacer frente a la época de calor y la sequía que se enfrenta, las ondas de calor en el país recién dieron inicio, con lo que se prevé que las temperaturas en diversas regiones aumenten aún más debido a las ondas de calor.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, desde el sábado dio inicio la primera onda de calor en el país, la cual se extenderá durante toda la semana y generará un aumento de temperaturas en prácticamente todas las regiones del país.

En medio de la sequía que enfrentan diversas presas del país y las altas temperaturas que ya se han dejado sentir, estas aumentarán hasta rozar los 45 grados en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

La onda de calor se dejará sentir también en estados del centro y sureste del país como Chiapas, Campeche, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y algunas regiones de Puebla, en donde se espera que las temperaturas sean de 35 a los 40 grados.

CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2019.- Capitalinos aprovechan la fuente de la Plaza Tlaxcoaque para refrescarse y jugar con el agua en este Sábado de Gloria, dónde se acostumbraba arrojarse cubetadas de agua, sin embargo, ante la escasez del vital líquido, esa tradición ha desaparecido. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 20ABRIL2019.- Capitalinos aprovechan la fuente de la Plaza Tlaxcoaque para refrescarse y jugar con el agua en este Sábado de Gloria, dónde se acostumbraba arrojarse cubetadas de agua, sin embargo, ante la escasez del vital líquido, esa tradición ha desaparecido. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Conagua dijo que además del calor, en algunos estados se esperan también algunas lluvias, las cuales ocurrirán en el transcurso de la semana en estados como Coahuila, Estado de México, Tamaulipas, y de manera aislada en Tlaxcala, Quintana Roo y la Ciudad de México. En el caso de la capital del país, en donde las pocas lluvias y las altas temperaturas ya han causado estragos al punto de que se ha reducido el caudal de agua, se esperan temperaturas de los 28 a los 30 grados.

“Habrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México”, se lee en el pronóstico meteorológico de Conagua para este inicio de la semana.

Mientras que el monitor de sequía reveló que hay zonas del país que ya registran condiciones de sequía extramas y severas. De acuerdo con el Monitor de Sequía, un total de 40 municipios de al menos siete entidades del país ya registran sequía extrema, con el estado de Michoacán y Tamaulipas con los mayores registros, el tener 15 y 10 municipios, respectivamete, en estas condiciones.

Al revisar los datos con corte al 15 de marzo de los muncipios con sequía severa, se tuvo que son hasta 462 municipios de 22 entidades los que tienen al menos un municipio con condiciones de sequía. En este caso destacaron los estados de Jalisco y Michoacán, con 58 y 50 demarcaciones, respectivamente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se estiman hasta cuatro ondas de calor en el Valle de México durante este año (Conagua)
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se estiman hasta cuatro ondas de calor en el Valle de México durante este año (Conagua)

El Monitor señaló que durante la primera quincena de marzo de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en algunas regiones del país, como lo son el centro y sureste del país. En este punto es importante resaltar que son muy pocas las zonas del país que no cuentan con condiciones de sequía, destacaron en el informe de Conagua la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, así como algunas regiones de Baja California y el noroeste de Sonora.

El Valle de México enfrentó la semana pasada su primera contingencia ambiental con una duración superior a las 48 horas, pero el panorama para la región no es alentador, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se estiman hasta cuatro ondas de calor durante este año.

En febrero parado Conagua informó que la primera de ellas ocurriría en marzo - cosa que no ocurrió -, la segunda de ellas en abril y dos más para el mes de mayo. Estas ondas generarán afectaciones al Estado de México, la Ciudad de México, el norte de Puebla, el sur de Hidalgo y la región centro-sur de Querétaro.

Sobre las contingencias ambientales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) advirtió también en febrero pasado que se estiman hasta 11 para el Valle de México durante todo el año, las cuales se registrarían entre febrero y hasta junio.

Se esperan temperaturas de hasta 45 grados en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa (Conagua)
Se esperan temperaturas de hasta 45 grados en estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa (Conagua)

La ola de calor ejerce presión sobre las presas del país, principalmente ante la urgencia que ha surgido en torno al Sistema Cutzamala, conformado por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que de acuerdo con el más reciente informe sobre presas publicado el 1 de abril, presentaron porcentajes de llenado por debajo del 50 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de la presa El Bosque, de Michoacán, se encuentra en un 48 por ciento de su capacidad; en lo que respecta a Valle de Bravo, está a un 50 por ciento y en el caso de la de Villa Victoria, esta es la que contó con los niveles más críticos con hasta 34 por ciento de su llenado.

Florecen… los incendios forestales

A la sequía que se genera en algunos estados por la falta de lluvias se suma la presión de los incendios forestales, que ya en otros años nos dejaron imágenes de devastación en estados como Coahuila y Nuevo León, con incendios en la Sierra de Santiago; así como en Michoacán, en la Biósfera de la Mariposa Monarca o en Tepoztlán, Morelos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que solo en la última semana, entre el 24 y 30 de marzo se registraron un total de 172 incendios con afectaciones de 2 mil 286.03 hectáreas, un 98 por ciento de este terreno de tipo herbáceo y arbustivo.

Conafor informó que solo en la última semana, entre el 24 y 30 de marzo se registraron un total de 172 incendios forestales en México. EFE/Tony Rivera
Conafor informó que solo en la última semana, entre el 24 y 30 de marzo se registraron un total de 172 incendios forestales en México. EFE/Tony Rivera

De esta forma, desde el inicio del 2023 y hasta el 30 de marzo se notificaron a las autoridades hasta mil 963 incendios forestales en 31 entidades, situación que se presentó con mayor incidencia en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Durango.

Entre los casi 2 mil incendios registrados en lo que va del año, sólo siete de ellos han tenido un impacto severo, esto es, en donde se registró la muerte de árboles cuyo tiempo estimado de recuperación es de más de 10 años.

Hasta el sábado 1 de abril Conafor registró 43 incendios activos en 13 entidades del país, los cuales son combatidos por cerca de mil 276 combatientes de distintas instancias de gobierno, así como por brigadas comunitarias y registraron afectaciones a un total de 11 mil 392 hectáreas.

De este total de incendios, 11 de ellos se registraron en áreas naturales protegidas. De momento, se liquidaron 15 incendios forestales en el país, los cuales afectaron un total de 122 hectáreas, de manera preliminar.