Nombre de Porfirio Díaz debería estar en muro de honor en Cámara de Diputados, aseguró Quadri

El diputado federal rememoró una de las batallas en que participó uno de los expresidentes mexicanos más polémicos

Compartir
Compartir articulo
Quadri afirmó que el nombre de Porfirio Díaz debería estar en el muro de honor de la Cámara de Diputados (Especial)
Quadri afirmó que el nombre de Porfirio Díaz debería estar en el muro de honor de la Cámara de Diputados (Especial)

Porfirio Díaz, fue presidente de México por más de treinta años durante los cuales el país tuvo grandes avances pero también hubo desigualdad social, por lo que es un personaje histórico controvertido.

Los políticos mexicanos tienen una opinión dividida sobre Díaz. Mientras algunos lo critican otros lo elogian por sus logros, entre ellos Gabriel Quadri, excandidato presidencial y diputado federal, quien este 28 de marzo reconoció la labor del expresidente durante uno de los enfrentamientos entre México y Francia en 1867.

El opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su perfil en redes sociales para asegurar que el nombre de Porfirio Díaz debería estar en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Gabriel Quadri rememoró una de las batallas en que Díaz participó (Foto: Twitter/@g_quadri)
Gabriel Quadri rememoró una de las batallas en que Díaz participó (Foto: Twitter/@g_quadri)
“Gloria al General Porfirio Díaz por la batalla del 2 de abril de 1867, derrota al Ejército Francés en la toma de Puebla. Su nombre debe estar en el muro de honor en la Cámara de Diputados...”

El enfrentamiento al que Quadri hizo referencia es conocido como la Toma de Puebla. La batalla final fue precedida por el establecimiento de un sitio al ejército imperial que estuvo a cargo de Díaz desde 9 de marzo de 1867.

La participación de Díaz en este episodio de la historia mexicana fue decisiva porque, además de sitiar, Díaz evitó que llegaran tropas a fortalecer al Ejercito Conservador de Maximiliano de Habsburgo.

Quadri señaló que Díaz tuvo un importante rol en 1867 (Twitter @g_quadri)
Quadri señaló que Díaz tuvo un importante rol en 1867 (Twitter @g_quadri)

Debido al rol que el expresidente tuvo en hechos históricos, incluso se ha propuesto buscar la repatriación los restos de Porfirio Díaz, que actualmente están en Francia. Sin embargo, la propuesta no recibió el apoyo del gobierno federal.

En septiembre de 2022, López Obrador descartó el tema de la repatriación al considerarlo un tema polémico debido a las diferentes concepciones que se tienen sobre Díaz.

“Yo respeto mucho a los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz en donde están porque hay otros héroes, muchos anónimos, que también merecen ser repatriados sus restos y es un asunto que siempre genera polémica.”

Sin hacer una crítica directa en contra de Díaz, el tabasqueño señaló que algunas personas “no actuaron de acuerdo a nuestra concepción, a nuestro pensamiento, a nuestras ideas con rectitud y en defensa del pueblo y la patria.” Sin embargo, aseguró que todas las opiniones al respecto son respetables.

Quiénes están en el muro de honor de la Cámara de Diputados

El muro de honor de San Lázaro es una lista de más de 50 nombres inscritos en letras de oro de personajes que tuvieron un rol determinante en el curso de la historia mexicana. Entre ellos están figuras que participaron en la lucha de independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Juan Aldama.

También están inscritos los nombres de líderes revolucionarios como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El muro de honor en Cámara de Diputados tiene inscritos los nombres de múltiples personajes de la historia mexicana (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El muro de honor en Cámara de Diputados tiene inscritos los nombres de múltiples personajes de la historia mexicana (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Destacan también las menciones de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El nombre de Porfirio Diaz no es el único que ha sido señalado por algún político como digno de añadir al muro de honor. En marzo de este año, María Teresa Castell, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo una controversial declaración en la que expresó que Felipe Calderón también merece estar en el listado.

La panista argumentó que Calderón, quien fue presidente de 2006-2012, merece ese honor por haber combatido al narcotráfico en su sexenio.

“Estados Unidos ha dicho que el único presidente que verdaderamente ha combatido al narco fue Felipe Calderón (...) él sí debería de estar ahí con letras de oro. Hagan mil planas, para que les quede bien grabado en la frente”, señaló la legisladora durante una sesión ordinaria.