Ahorradores contra deudores: quién gana y quién pierde con la nueva tasa de interés

Banxico elevó en 25 puntos base la tasa de referencia, lo que se verá reflejado en los creditos hipotecarios, automotrices, en tiendas departamentales y casas de empeño

Compartir
Compartir articulo
LaLos especialistas recomiendan no usar la tarjeta de crédito para cubrir los gastos corrientes. (FOTO: Archivo)
LaLos especialistas recomiendan no usar la tarjeta de crédito para cubrir los gastos corrientes. (FOTO: Archivo)

Este 30 de marzo, el Banco de México decidió elevar 25 puntos base la tasa de interés para llevarla a un nivel récord de 11.25%, y de acuerdo con la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, la intención en frenar la inflación en nuestro país y contener el alza de precios.

Aunque suele creerse que esta medida de política monetaria está dirigida solo a grandes instituciones financieras y empresas de mayor tamaño, en el fondo el objetivo es premiar el ahorro y desacelerar el ritmo de consumo, pues de esta forma quienes ofrecen servicios y servicios se ven obligados a reducir sus precios.

Banxico explicó que a nivel global persiste la inflación y en México el componente subyacente ha mostrado persistencia, esto quiere decir que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una moderación a 7.12% en la primera quincena de marzo, los precios de bienes y servicios siguen aumentando ligeramente.

Las deudas serán más difíciles de pagar con la tasa en un nivel récord.
Las deudas serán más difíciles de pagar con la tasa en un nivel récord.

El anuncio de Banxico sobre el alza de 25 puntos base significa que para los consumidores dentro de México se volverá más caro contratar cualquier tipo de crédito, ya sea un préstamo, una hipoteca o en la compra de un automóvil nuevo.

Para los deudores se complica aún más el panorama, pues deberán pagar más por los intereses acumulados. Para aquellos quienes sufren para cubrir las mensualidades ante sus bancos, ahora deberán desembolsar una cantidad mayor para tratar de reducir su saldo.

Respecto a quienes poseen créditos a tasa de interés variable, sobre todo en el sector hipotecario, aumentarán las cuotas de pago.

En promedio, la tasa de interés que cobran los bancos a sus clientes es del 36%, aunque esta depende del tipo de producto, pero los incrementos tomados por Banxico ejercerán una presión adicional sobre este instrumento de financiamiento personal.

Además de las tarjetas de crédito, también se volverá un poco más caro cubrir los préstamos de nómina, departamentales. Se debe destacar que los créditos ofrecidos por las casas de empeño también se elevarán, lo que supondrá mayores dificultades para los deudores.

Alejandro Díaz de León, ex gobernador del Banco de México, dijo en entrevista con excelsior que los incrementos en la tasa de referencia se ven reflejadas en los créditos de las personas de forma paulatina.

“Depende del tipo de crédito del que hablemos, por ejemplo, los créditos a la vivienda, normalmente tienen una tasa fija, por lo que su comportamiento es horizontal, pero los productos que se contrataron con tasa variable, tendrán una revisión marcada al alza”, explicó el economista.

Las casas de empeño aumentarán sus intereses. REUTERS/Cristiano Corvino
Las casas de empeño aumentarán sus intereses. REUTERS/Cristiano Corvino

Los especialistas en finanzas recomiendan al público no emplear las tarjetas de crédito para cubrir gastos corrientes, pues existen riesgos considerables de enfrentar intereses no deseados. Por ejemplo, si alguien usa el plástico para pagar sus compras de despensa en el súper, entonces será más fácil que pierda de vista el balance de su tarjeta y al final del mes enfrentará intereses no presupuestados.

Por el contrario, para los ahorradores el alza a la tasa de interés es una buena noticia pues recibirán mayores rendimientos por mantener su dinero en el sistema financiero. Entre mayor sea la cantidad de recursos depositados, mayores serán los beneficios.

Siguen las buenas noticias para los ahorradores

Banxico destacó este jueves que las dificultades que enfrentan ciertos bancos en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero de México, lo que quiere decir que los ahorradores pueden dormir tranquilos.

La banca mexicana cumple de manera holgada con los requerimientos regulatorios de liquidez y capitalización, afirmó el banco central.

Además, la actividad económica en nuestro país ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y a principios de este 2023 continuó creciendo a un ritmo moderado.