INE ordenó retirar mañanera en la que AMLO expuso de su Plan C contra la oposición

Se trata de la mañanera del 27 de marzo, en la que el presidente López Obrador llamó a no votar por los partidos de oposición

Compartir
Compartir articulo
Se trata de la mañanera en la que el presidente López Obrador hizo un llamado a no votar por la oposicón. (Cuartoscuro)
Se trata de la mañanera en la que el presidente López Obrador hizo un llamado a no votar por la oposicón. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de equidad en medio de los procesos electorales que se encuentran en curso en los estados de México y Coahuila al hablar sobre su llamado Plan C electoral, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó acciones al respecto.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República que la mañanera del dia 27 de marzo, en la que el presidente habló sobre su Plan B y su Plan C electoral, sea modificada de las plataformas, o bien, eliminada, ante la infracción de índole electoral.

Durante la sesión de este jueves, la comisión resolvió la queja presentada por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, así como por el PRD, que alegaron un posible uso indebido de recursos públocs y la violación al princpuo de equidad en la contienda derivado de los dichos del presidente López Obrador.

¿Qué dijo López Obrador sobre el Plan C?

Y es que en sus declaraciones, el presidente habló sobre la suspensión que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó sobre el Plan B electoral, y luego de que aseguró que el integrante del máximo tribunal del país se excedió en sus facultades, afirmó que contaba ya con un Plan C electoral.

Fue la misma mañanera en la que el Presidente habló sobre la suspensión otorgada por la SCJN en contra del Plan B electoral. (SCJN y Presidencia)
Fue la misma mañanera en la que el Presidente habló sobre la suspensión otorgada por la SCJN en contra del Plan B electoral. (SCJN y Presidencia)

Al ser cuestionado sobre este nuevo plan, el presidente dijo que este constaba en que la ciudadanía no otorgue ningún voto a la oposición en las elecciones. El mandatario afirmó que este plan ya se ha llevado a cabo en otros comicios como los de 2018, en los que él resultó electo Presidente.

“Ese no va a ser bloqueado. Ese no falla porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, afirmó el presidente López Obrador en su mañanera.

Sí vulneró el principio de equidad

De esta forma, dado que se encuentran en curso los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que estas manifestaciones pueden vulnerar el principio de equidad.

Los integrantes de esta comisión señalaron que sí existe una afectación al principio de imparcialidad, puesto que los comentarios fueron vertidos por el Presidente de la República, que en ejercicio de sus funciones no debe pronunciarse sobre los comicios ni hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político.

La queja en contra del presidente fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán y el PRD. (Presidencia)
La queja en contra del presidente fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán y el PRD. (Presidencia)

Aunque en la queja se solicitó que se ordene al presidente López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones similares, la comisión del Instituto Nacional Electoral negó esta medida, al considerar que esta petición giró en torno a un hecho futuro y de realización incierta.

Respecto al posible uso indebido de recursos públicos advertidos, el INE declinó competencia y afirmó que se trata de un tema que entra dentro de la esfera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral dio un plazo de seis horas a partir de la notificación para retirar la parte denunciada de la mañanera o para borrar la totalidad de testimonios de la misma en redes sociales, hecho que la Presidencia de la República ya cumplió, y tanto el video como la versión estenográfica de la conferencia ya no se encuentran disponibles en redes sociales.

El INE también resolvió sobre una queja en contra del canciller Marcelo Ebrard.  (Facebook/Luis Walton Aburto)
El INE también resolvió sobre una queja en contra del canciller Marcelo Ebrard. (Facebook/Luis Walton Aburto)

En esta misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias también resolvió la queja en contra del secretario de Relaciones Exteriores por un mitin que realizó en el estado de Puebla y al cual acudieron tanto militantes como funcionarios públicos, por el cual se reclamó un acto anticipado de precampaña y de campaña.

Aunque se alegaron también otras vulneraciones a los principios electorales, la comisión rechazó imponer medidas cautelares, toda vez que el hecho denunciado implicó un acto consumado de manera irreparable.

Para este caso el INE también consideró improcedente imponer una tutela preventiva, pues también es improbable establecer que el Canciller volverá a incurrir en estas faltas.