El Senado promueve acciones para subsanar tragedia en Ciudad Juárez

Después del incendio en una instalación del INM donde murieron casi 40 migrantes, el legislativo promovió acciones en favor de la justicia

Compartir
Compartir articulo
El Senado promueve un punto de acuerdo para proporcionar justicia tras la tragedia de Ciudad Juárez (Foto: Reuters / Raquel Cunha)
El Senado promueve un punto de acuerdo para proporcionar justicia tras la tragedia de Ciudad Juárez (Foto: Reuters / Raquel Cunha)

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 29 de marzo, el Senado de la República aprobó una serie de acciones para garantizar la impartición de justicia en relación a la tragedia ocurrida en unas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes.

A partir de un exhorto promovido por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Senado avaló con 64 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones que el Estado mexicano debe de: 1) reparar el daño, 2) castigar a los culpables, 3) revisar centros de detención migratoria y 4) investigar a empresa seguridad privada.

Aún a pesar de que la propuesta emanó de Morena, la discusión parlamentaria se polarizó, ya que los integrantes de las bancadas opositoras condenaron a la administración federal actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de lo ocurrido en Ciudad Juárez, por lo que las descalificaciones no se hicieron esperar.

Incendio en Ciudad Juárez dejó 39 migrantes muertos (Foto: Reuters)
Incendio en Ciudad Juárez dejó 39 migrantes muertos (Foto: Reuters)

Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Grupo Parlamentario Plural (GPP) condenaron lo ocurrido y aseguraron que se trata de la consecuencia de una serie de medidas promovidas en el INM que reducen el ejercicio de los derechos de las personas que pretenden migrar.

Tal fue el caso de Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien cuando hizo uso de la voz cuestionó qué es lo que tiene que pasar para que las cosas cambien en los centros migratorios: “El incendio, dice Amnistía Internacional, es consecuencia de políticas humanas que sistemáticas y estructuralmente violan derechos humanos”.

Asimismo, recordó que esto se pudo haber prevenido, pues lleva mucho tiempo haciendo señalamientos de esta naturaleza en los diferentes centros migratorios que visito, pues las condiciones para migrantes en Tapachula, Chiapas, o Tijuana, Baja California. Aseguró que los migrantes en México son perseguidos y criminalizados.

El senador independiente denunció la política migratoria del gobierno
“Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura. Eso es un crimen de Estado. Qué tiene que pasar para que cambie la política. Lo que está pasando es una sistemática violación a los migrantes”

Por su cuenta, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ofreció su ayuda al gobierno de México para investigar el incendio registrado la noche del pasado 27 de marzo. En conferencia de prensa, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de La Casa Blanca, John Kirby, lamentó la reciente tragedia en la ciudad fronteriza que ha dejado muchas familias en duelo y extendió el llamado para coadyuvar al Estado mexicano.

“Ellos están investigando […] En caso de que las autoridades (mexicanas) necesitaran cualquier apoyo o asistencia por nuestra parte se la ofreceríamos encantados”
Ciudadanos exigen justicia ante el incendio en las instalaciones del INM (Foto: Reuters / Gabriela Sanabria)
Ciudadanos exigen justicia ante el incendio en las instalaciones del INM (Foto: Reuters / Gabriela Sanabria)

Además, sostuvo que el presidente Joe Biden trabaja arduamente con la finalidad de abrir las puertas legales para que los migrantes puedan arribar a EEUU sin que sus derechos sean atropellados. Por eso urgió al Congreso estadounidense a trabajar con las propuestas que le ha presentado sobre una reforma migratoria integral; sin embargo, no hay fecha de votación.

Finalmente, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional en el Senado, señaló que los puntos de acuerdo promovidos en el Senado de la República son para que, entre otras cosas, Morena dé la cara como grupo parlamentario y movimiento nacional ante la exigencia popular de justicia, ya que se comprometió a la rendición de cuentas y a dar con los culpables de la tragedia en Ciudad Juárez

“Nosotros no vamos a proteger a nadie ni a ser tapadera de ningún funcionario que haya actuado con negligencia criminal”, declaró desde su escaño durante la discusión parlamentaria establecida este miércoles en razón del incendio en el edificio del INM.