Cayeron 4 marinos por presuntamente traficar con migrantes rusos en Oaxaca

Los uniformados habían sido comisionados a la Guardia Nacional para apoyar con labores de seguridad en el Istmo

Compartir
Compartir articulo
Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)
Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)

Cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) comisionados a la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos en Salina Cruz, Oaxaca, por su presunta relación al tráfico de migrantes (cerca de 14 personas de nacionalidad rusa).

La dependencia, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los ahora detenidos fueron vistos cuando estaban escoltando a un automóvil particular de color azul, en el que viajaban dos personas extranjeras, en calles de la colonia Deportiva, de Salina Cruz.

Sumado a ello, los uniformados aparentemente tenían conocimiento de la presencia de 12 migrantes rusos dentro de un hotel en el mismo municipio, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación migratoria en México.

Los oficiales fueron aprehendidos y trasladados ante las autoridades para que se hicieran las investigaciones necesarias, con la finalidad de que se determine si realizaron “actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”.

Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)
Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)

Los elementos fueron contratados por la Marina y comisionados a la Guardia Nacional, corporación en la que desarrollaban labores de apoyo a seguridad pública, por lo que de inmediato la dependencia dio aviso al Mando de la Décima Cuarta Región Naval, con sede en el Istmo, para coordinar con las autoridades locales la puesta a disposición de las personas.

“La Secretaría de Marina en estricto apego a Derecho, velará porque en todos los casos en que personal naval se encuentre o haya realizado acciones probablemente constitutivas de delito; en estricto apego a la ley, efectuará las acciones pertinentes a efecto de poner a disposición ante las autoridades competentes encargadas de realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que determinen su responsabilidad”, aseveró la Marina.

Aseguró que al entregar a los elementos a las autoridades locales, refrendó su compromiso con la ciudadanía y el Estado de Derecho.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el tráfico de personas migrantes es una preocupación internacional, debido a que afecta a muchos países que son punto de origen o destino del tránsito.

Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)
Guardias Nacionales detenidos por relación a caso de migrantes rusos en Oaxaca (Marina)

“Los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. Es tarea compleja evaluar la dimensión real de este delito, debido a su naturaleza clandestina y a la dificultad para determinar cuándo la migración irregular es facilitada por contrabandistas”, señala un informe del organismo.

Recalcó que los migrantes víctimas de las redes de tráfico ilegal son vulnerables a la explotación y abuso, además de que muchas veces están en condiciones inseguras que podrían conducirlos a la muerte, como lo es la asfixia dentro de contendores, perecer en el desierto o ahogarse en en el mar.

No obstante, la ONU indicó que dependiendo del dinero que los migrantes estén dispuestos a pagar, pueden cambiar las condiciones de complejas a simples y seguras. Los que tienen menos posibilidades son los que corren un mayor riesgo de ser abandonados o sufrir afectaciones a su integridad en el camino.

Imagen de referencia. Capturados cuatro presuntos delincuentes por  tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. ( Colprensa)
Imagen de referencia. Capturados cuatro presuntos delincuentes por tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. ( Colprensa)

Ya que se trata de un delito clandestino, las cifras reales de la trata de migrantes son difíciles de determinar; sin embargo, se sabe que las principales rutas del tráfico, son: África oriental, septentrional y occidental hacia Europa y de América del Sur hacia América del Norte.

La estimación de la ONU es que la comisión de ese delito genera anualmente alrededor de 6.750 millones de dólares de los Estados Unidos para los delincuentes que operan en estas regiones solamente, por lo que no se descarta que la cifra sea considerablemente mayor a nivel mundial.

Se estima que poco más de un tercio de todos los inmigrantes a Estados Unidos son ilegales y que, de entre ellos, el 80% provienen de América del Sur.