Fase I de contingencia ambiental se mantiene este domingo en el Valle de México por mala calidad de aire

Pese a la lluvia registrada por la tarde del sábado, las autoridades ambientales aseguraron que las concentraciones elevadas de ozono seguirán para el domingo

Compartir
Compartir articulo
Contingencia Ambiental (especial)
Contingencia Ambiental (especial)

No hay mejoras en la calidad del aire, así lo confirmó la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) misma que desde la tarde del 25 de marzo alertó que la zona Metropolitana del Valle de México se encontraba en la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por la concentración de ozono.

Y es que, a pesar de la lluvia en varias zonas de la Ciudad, por la mañana de este 26 de marzo la CAMe anunció a través de un comunicado que se mantendrá la Fase I hasta nuevo aviso.

Por ello las autoridades invitaron a la población a mantenerse informada y evitar ejercitarse en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas de este día.

Cabe señalar que desde la noche del 25 de marzo la misma dependencia había alertado que los modelos meteorológicos mostraban que las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes presentadas durante el sábado continuarían provocando mala calidad de aire hasta por 24 horas.

Esto debido principalmente al bajo contenido de humedad en el aire y vientos de poca intensidad, según los reportes del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México.

Ante el nivel de ozono, se recordó qué placas no circularán durante el domingo desde las 5:00 a las 20:00 horas.

- Los de uso particular con holograma de verificación 2 y 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7 o 9; así como las conformadas sólo por letras.

- Los vehículos con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

- Las unidades que no lleven holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, que tengan pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, aplican misma restricción que a los de holograma 2.

Por otro lado, cuando las condiciones del aire son de mala calidad, las autoridades recomiendan que se evite hacer ejercicio al aire libre, la realización y asistencia a actividades cívicas, culturales y de recreo, incluso las organizadas por instituciones públicas y privadas.

Mientras que las recomendaciones para cuidar el aire, por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fueron:

- Compartir el automóvil.

- Verificar que no haya fugas de gas en calentadores, estufas y tanques.

- Utilizar bicicleta o transporte público.

- Utilizar productos reciclados y biodegradables.

- Desconectar aparatos que no se usen.

- Evitar la quema de llantas, basura y prender fogatas.

- Dar servicios al auto y electrodomésticos.

- Cuidar las áreas verdes.

(@SGIRPC_CDMX)
(@SGIRPC_CDMX)

También se recomienda evitar los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos. Es por esto que llamó la atención que se continuara con el evento Gran Baile de Sonideros y Sonideras en el Zócalo capitalino.

Este fue organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum. En el baile se presentaron más de 20 representantes del movimiento sonidero de forma gratuita para todos aquellos que quisieran lucir sus mejores pasos.

El evento inició alrededor de las 16:00 horas hasta las 22:00 y a él acudió una buena cantidad de capitalinos que llenaron la plaza conocida simplemente como el Zócalo. Incluso cuando del cielo comenzaron a descender gotas de lluvia, el evento continuó.

Poco desúés de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activara la Contingencia se dio la fuerte lluvia la cual estuvo presente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por las lluvias, ligeras y chubascos, se registró conglomerados en el centro y oriente de la capital, así como avance lento en el transporte. A esto se le añadió actividad eléctrica en las regiones norte y centro de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Riesgos.