Con suspensión del Plan B, se mantienen las reglas que tanta certeza han dado: Ciro Murayama

Consejeros electorales han recordado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la transparencia del sistema electoral que le permitió llegar al poder en 2018

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, señaló que la suspensión de todos los artículos que el INE impugnó del “Plan b” electoral, los comicios de 2024 se llevarían a cabo con las actuales leyes, las cuales han garantizado resultados transparentes.

Murayama indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso tienen el derecho de impugnar la decisión del ministro Javier Laynez Potisek, aunque consideró difícil que el asunto se resuelva antes del 2 de junio, fecha límite para implementar cambios a las reglas electorales para el proceso federal de 2024.

“Eso quiere decir que esa reforma está en coma, está suspendida, no aplica hasta que la Corte decida el fondo del asunto”, puntualizó Murayama en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El consejero precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Ministro Laynez, instructor de las controversias y de las acciones de inconstitucionalidad, dictó la suspensión de todos los artículos que el INE había impugnado del llamado “Plan b”.

El presidente ha dirigido sus mayores críticas a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova (INE y Archivo)
El presidente ha dirigido sus mayores críticas a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova (INE y Archivo)

Explicó que con la determinación judicial de este 24 de marzo, la reforma queda sin vigencia y solo la Corte podría retirar dicha suspensión, aunque si una de las dos salas de la SCJN decide por mayoría simple (3 de 5 ministros) mantener las medidas dictadas por Laynez Potisek, el Plan B se mantendría inoperante hasta que se resuelva de fondo.

En su argumentación, el ministro Javier Laynez señaló que en el futuro existe el riesgo de la vulneración de manera irreparable los derechos electorales de la ciudadanía, por lo que la suspensión tiene el fin de mantener las cosas en el estado en que se encontraban hasta antes de la promulgación del Plan B.

De mantenerse esa resolución, “Vamos a ir a la elección de 2024 con las reglas que ya conocíamos y que tanta certeza han dado”, resaltó Murayama.

La segunda demanda de Controversia Constitucional que interpuso el INE fue contra “el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Material Electoral”.

infobae

Cabe recordar que en noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena trataron de llevar a cabo una reforma constitucional con el objeto de sustituir al INE por un nuevo órgano electoral que concentraría todas las elecciones del país.

Al no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador optó por presentar una serie de reformas a través de leyes secundarias, a las que él mismo denominó como “Plan B”, el cual también plantea reducir la estructura operativa del órgano electoral.

En ese sentido, Ciro Murayama explicó que los artículos transitorios de dicho Plan B contemplaban un periodo de 8 meses para eliminar áreas del INE y concretar el despido de gran parte del personal de carrera, lo que suponía un riesgo a nivel nacional de perder la capacidad operativa ante las elecciones de 2024, cuando México vivirá la elección más grande de su historia.

Puntualizó que el Ejecutivo y el Congreso tienen derecho a impugnar la resolución, pero señaló que será difícil que se resuelva antes del 2 de junio, por lo que es muy probable que la elección del 2024 se lleve a cabo con las reglas que ya se conocían.

En otras ocasiones, el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha destacado que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la transparencia de las leyes electorales que le permitieron llegar al poder en 2018.