“Chabelo” participó en películas de Disney y probablemente no lo sabías

El conductor prestó su voz a dos personajes entrañables

Compartir
Compartir articulo
Chabelo interpretó a dos personajes de películas animadas de Disney (Archivo)
Chabelo interpretó a dos personajes de películas animadas de Disney (Archivo)

Xavier López “Chabelo” participó en numerosas películas y se convirtió en un ícono de la televisión mexicana, pero ¿sabías que también fue actor de doblaje y tuvo participaciones nada más y nada menos que con uno de los gigantes de la industria como lo es el estudio cinematográfico de animación Disney Pixar?.

Así es, “el amigo de todos los niños” tuvo una importante participación dentro de la historia animada Chicken Little en donde se cuenta la historia de un pequeño pollo que sufre abuso en su escuela, pero cuando todo comenzó a mejorar, empeora de manera repentina tras ser considerado un loco porque “el cielo se cae”. En esta película Xavier López Miranda dio vida en el doblaje al español a Buck Gallo, el papá del personaje principal a quien le dio vida el cantante Kalimba, quien está en una polémica tras las acusaciones de acoso y abuso sexual por el cual es señalado actualmente.

Estamos tan acostumbrados a escuchar al actor, quien nació en Chicago en 1935, con su característica voz como “Chabelo” que olvidamos como se escucha su voz original, por ello no fue tan fácil reconocerlo dentro de esa película que promueve los valores dentro de una relación entre padre e hijo y en la familia, mensaje queChabelo promovió por 48 años a través de las televisiones mexicanas, exactamente desde 1967 y hasta 2015, tiempo que duró al aire su programa En Familia Con Chabelo.

"Chabelo" dio su voz al personaje Buck Gallo en "Chicken Little" (Archivo)
"Chabelo" dio su voz al personaje Buck Gallo en "Chicken Little" (Archivo)

La segunda película animada donde Xavier López tuvo una participación fue en Coco, cinta que rápidamente se convirtió en un clásico dentro de nuestro país por la ambientación de la historia en México y la representación de una de nuestra tradiciones más importantes como lo es el Día de Muertos.

El amigo de todos los niños tuvo una menor participación en esta ocasión comparada con el papel que tuvo en Chicken Little, pero no menos importante para el desarrollo de la historia.

Chabelo prestó su voz al oficial muerto que aparece dentro de la película cuando los protagonistas Miguel y Héctor son enviados a la oficina de la policía en el mundo de los muertos por su mal comportamiento; sin embargo, el agente de seguridad, al que da vidaChabelo”, los deja libres porque a él también le urge llegar a compartir la cena con su familia viva. Nuevamente es posible que no lo reconozcamos porque estamos muy acostumbrados a escucharlo con su voz de su entrañable y popular personaje apodado el amigo de todos los niños.

Su segunda participación como actor de doblaje con la empresa "Disney" fue en "Coco" como uno de los oficiales del mundo de los muertos (Archivo)
Su segunda participación como actor de doblaje con la empresa "Disney" fue en "Coco" como uno de los oficiales del mundo de los muertos (Archivo)

En estos dos papeles a López Miranda no se le recuerda con mucha frecuencia, a diferencia de otros personajes por lo que será recordado siempre, como su participación en la película Club Eutanasia, donde apareció como una persona que vive siendo una persona hipocondriaca, que es cuando todo el tiempo nos ataca la idea de presentar una grave enfermedad.

O por El Complot Mongol, estreno de 2019, protagonizada por Bárbara Mori, Damián Alcázar y Eugenio Derbez, cinta que destaca porque es la última donde pudimos ver a Xavier López actuando en el cine mexicano. La trama de esta película es durante el periodo de la Guerra Fría en nuestro país. Aquí dio vida a “El coronel”, en aquel entonces “Chabelo” agradeció la oportunidad que le brindaron para formar parte de esta película porque fue una de las pocas oportunidades que, de acuerdo con él, le permitieron demostrar sus aptitudes como actor y no sólo ser conocido por su entrañable personaje.

Xavier López falleció este sábado 25 de marzo a consecuencia de complicaciones abdominales, informó la familia del actor que seguramente será recordado durante muchas generaciones dentro del mundo del entretenimiento.