Quién es el hermano de Randy Arozarena que jugó en la liga de Expansión en México

Raiko también llegó desde Cuba con destino a Yucatán y desempeñó el papel de portero en algunos equipos del circuito de plata en el futbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
El hermano de Randy Arozarena jugó con los Venados de Yucatán (Instagram/Reuters)
El hermano de Randy Arozarena jugó con los Venados de Yucatán (Instagram/Reuters)

Con el desarrollo del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023, el apellido Arozarena se ubicó en medio de los reflectores por el buen desempeño de Randy con la selección mexicana. A pesar de ello, no es el único miembro de la familia con un antecedente en el deporte mexicano, pues su hermano Raiko también pudo jugar futbol en la Liga de Ascenso.

En la actualidad, los hermanos Arozarena tienen su residencia establecida en la ciudad de Tampa Bay y desempeñan su labor como deportistas en equipos representativos de su región; sin embargo, antes de abrirse paso hacia los Estados Unidos, compartieron un objetivo común en el territorio mexicano, donde comenzaron a construir su faceta profesional como atletas en el futbol y el beisbol.

Al igual que el pelotero de los Tampa Bay Rays, Raiko llegó a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde ya residía parte de su familia, para buscar mejores condiciones de vida fuera de la isla de Cuba. Tal cual hizo su hermano mayor, buscó integrarse en un equipo donde pudiera continuar con el desempeño forjado en el Futbol Club Pinar del Río de su país natal.

En la actualidad, Raiko juega en la USL de los Estados Unidos (Instagram)
En la actualidad, Raiko juega en la USL de los Estados Unidos (Instagram)

Fue así que, luego de realizar sus pruebas de ingreso, el equipo de los Venados Futbol Club, representativo del estado yucateco en la entonces Liga de Ascenso, decidió darle la oportunidad de incorporarse y luchar por un lugar en el primer equipo. En ese sentido, el entrenador Bruno Marioni le brindó la confianza para ser arquero titular y realizar su debut en un encuentro de la extinta Copa MX.

El 5 de septiembre de 2018 quedó grabado en la historia del balompié nacional como uno de los días más relevantes en la historia. Al ser el arquero titular a sus 20 años, Raiko Arozarena se convirtió en el primer futbolista cubano en jugar un partido oficial en en el territorio nacional. El rival a vencer fue el Puebla en el que fue su único partido dentro del balompié nacional.

En su primera aparición, Arozarena tuvo que cargar con la derrota por la mínima diferencia ante la franja, pero se mantuvo en el cuadro yucateco durante los dos años posteriores. No fue sino hasta el 2020 cuando abandonó las filas de los Venados y mudó su residencia a Chiapas para defender la camiseta de los Cafetaleros en la misma división.

Su paso por el futbol mexicano solamente se prolongó por tres años, pues en 2021 llamó la atención de los Tampa Bay Rowdies de la United Soccer League (USL), que es considerada como la división de plata después de la Major League Soccer (MLS).

En 2022 experimentó un fugaz paso por la tercera división de los Estados Unidos, es decir, la USL League One, con el Forward Madison, pero con la entrada del 2022 regresó del préstamo para incorporarse a los Tampa Bay Rowdies, donde figura como el arquero suplente detrás de Philip Breno.

Su debut con los Venados fue en septiembre de 2018 en un partido de la Copa MX (Twitter/@LigaMXExpansion)
Su debut con los Venados fue en septiembre de 2018 en un partido de la Copa MX (Twitter/@LigaMXExpansion)

Contrario a la decisión que tomó su hermano Randy, quien decidió buscar la naturalización con México por haberse formado como beisbolista profesional en el territorio, Raiko decidió seguir respondiendo a su país natal y buscar la posibilidad de jugar en instancias internacionales con Cuba.

A pesar de ser el segundo arquero en el equipo de Tampa Bay, en el año 2022 Raiko Arozarena fue convocado por primera vez para jugar con la selección cubana. De hecho, podría ser uno de los convocados para jugar en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf y podría ver minutos en los encuentros de su combinado contra Barbados y Guadalupe, contra quien se disputan el liderato.