Policías de Coacalco golpearon a ciudadano adentro de patrulla

El gobierno municipal de Coacalco no se ha pronunciado sobre el caso

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos captan el momento en que policías de Coacalco detienen y golpean a joven arriba de una patrulla (Captura de Pantalla)
Ciudadanos captan el momento en que policías de Coacalco detienen y golpean a joven arriba de una patrulla (Captura de Pantalla)

Los abusos policíacos contra la ciudadanía en el Estado de México son una constante, tanto a nivel municipal como estatal, y muchos de ellos han quedado grabados y documentador en redes sociales, sin que las autoridades hagan algo al respecto. A pesar de ello, se ha señalado que estas prácticas se han terminado y se presume constantemente de capacitar a los elementos para tener protocolos bien establecidos y no violar derechos humanos.

El medio de comunicación, Observatorio Metropolitano posteó el pasado 22 de marzo, un video donde un policía municipal del gobierno de Coacalco en la parte trasera de una patrulla, lleva detenido a un joven y lo golpea, ante la molestia de personas que veían la detención, a la que calificaron de arbitraria.

En el video se escucha como una mujer le pide a su hijo que grabe y tome fotos de como le están pegando al joven que, según usuarios en redes sociales, fue detenido arbitrariamente. “Al policía no le pareció como lo estaba mirando, no es la primera vez que esto sucede , así nos cuida la policía”, se lee en comentario.

Estos hechos fueron grabados en la estación del Mexibús La Laguna y el número de la patrulla donde se llevaron al detenido fue la DGSP-201, sin que se la autoridad se haya hecho responsable por estas acciones de sus elementos de seguridad que claramente violan derechos humanos.

Policías municipales de Coacalco se llevan detenido a hombre y lo golpean arriba de una patrulla

Un ejemplo de los muchos actos de abusos policíacos contra la ciudadanía del Edomex, y que fue tendencia nacional, fue el caso del actor de la serie Vecinos, Octavio Ocaña, que en octubre de 2021 fue perseguido por la policía municipal de Cuautitlán Izcalli que terminó con su muerte. En su momento se señaló que el actor se había disparado en la cabeza a consecuencia de haber chocado en la autopista Chamapa-Lechería, ya en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, el 13 de marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció la recompensa de 300 mil pesos por la búsqueda, localización y/o aprehensión de Gerardo Rodríguez García, ex policía municipal de Cuautitlán Izcalli, acusado de su muerte.

De la misma forma, en días pasados, se dieron a conocer los resultados del peritaje independiente que hizo la familia del actor, ya que su muerte dejó muchas dudas.

En dicho reporte, se reveló que el joven fue sometido y que la bala que tenía en la cabeza, fue por disparo de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, descartando la versión oficial de que se había disparado.

(GettyImages/Instagram @analuciaocaa)
(GettyImages/Instagram @analuciaocaa)

En su momento, se dijo que el actor se había disparado con un arma calibre .380, pero en el análisis que recibió la familia de Octavio Ocaña señala que no hay huellas en el arma que confirmen el “uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

De acuerdo al reporte de la Policía mexicana: brutalidad sin límite, señalan que de 3 mil 862 respuestas a solicitudes de información tramitadas ante autoridades federales y estatales, de 2015 a 2020 se denunciaron en el país al menos 33 mil 750 delitos relacionados con brutalidad policial; de estos, solo 373 fueron judicializados y 172 concluyeron en una sentencia condenatoria. El índice de impunidad es de 99.5% para los ilícitos cometidos por parte de policías o integrantes de las Fuerzas Armadas.

El universo de agresiones es, sin embargo, mucho mayor, según el mismo reporte, ya que al solicitar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas estatales, estas respondieron que, ante sus ventanillas, se tramitaron 54 mil 248 quejas contra instituciones de seguridad pública, elementos del Ejército o de la Marina por motivo de brutalidad contra civiles.

Por último, hasta el año 2021, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado, tenía 4 mil 342 actas en contra de servidores públicos estatales y municipales por posibles delitos vinculados con la corrupción, pero sólo procesó a 194 personas.