Quiénes fueron los “agitadores” contra Osorio Chong en el Senado

A las 18:00 horas el grupo parlamentario del PRI en el Senado sesionará para analizar la renovación de la coordinación de la bancada

Compartir
Compartir articulo
El legislador priista dio los nombres de los senadores que pidieron los votos

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel García Yáñez, anunció que desde la semana pasada le fue solicitada su firma para llevar a cabo la reunión de este miércoles 22 de marzo en la que se espera se modifique la coordinación de tricolor en la Cámara Alta que, hasta este momento, está a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

El priista fue abordado por los medios de comunicación que se encontraban en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma y fue cuestionado sobre la convocatoria que tiene toda la bancada este día, ahí reveló que fueron los legisladores Manuel Añorve y Mario Zamora los que comenzaron a solicitar las firmas para pactar la reunión desde el pasado día jueves.

Los reporteros directamente preguntaron quién o quiénes fueron los que comenzaron a buscar las rúbricas de todos los integrantes del grupo tricolor, a lo que el senador apuntó al vicecoordinador Añorve, así como al representante del estado de Sinaloa, Mario Zamora. Asimismo, cuando le cuestionaron que ambos tenían cercanía con el presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, García Yáñez solo se limitó a mover la cabeza de forma afirmativa.

“Yo firmé el día jueves (…) entre el senador Mario (Zamora) y (Manuel) Añorve”
Ángel García habló sobre la renovación del coordinador priista en el Senado (Twitter/@letroblesrosa)
Ángel García habló sobre la renovación del coordinador priista en el Senado (Twitter/@letroblesrosa)

Previo a dicha declaración, el representante por el estado de Morelos indicó que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue votado por todos los integrantes de la bancada para que durara los seis años que estarán en el cargo como el coordinador.

El senador detalló que los seis años que dura el cargo en la Cámara Alta se dividen en dos legislaturas —la LXIV y LXV—, por lo que al inicio de ambas se llevó a cabo un proceso democrático al interior del grupo en donde se votó a Osorio Chong para que fuera el representante partidista en la Junta de Coordinación Política.

“Les vuelvo a repetir, llevamos cuatro años con el mismo coordinador, se votó desde un inicio que él estuviera al frente de nosotros durante los dos periodos en el Senado de la República”, explicó este miércoles.

Los priistas se reunieron tras controversias el pasado mes de febrero (Twitter/@alitomorenoc)
Los priistas se reunieron tras controversias el pasado mes de febrero (Twitter/@alitomorenoc)

Finalmente, el senador también fue cuestionado sobre la parte económica que un coordinador de bancada maneja, así como del desempeño del exgobernador de Hidalgo en este rubro, a lo que respondió que es falso que se hayan presentado fallas o incumplimientos en los cuatro años que lleva al frente del PRI en el Senado.

“No, realmente no (tiene que ver con el tema del dinero), porque hemos estado en la cuestión administrativa, el coordinador la ha presentado en tiempo y forma y todo ha sido correctamente y transparente, por eso es que ha estado los cuatro años consecutivos”, fueron las palabras con las que concluyó los cuestionamientos sobre el tema.

Osorio Chong podría tener las horas contadas como coordinador del PRI en el Senado (Twitter/@osoriochong)
Osorio Chong podría tener las horas contadas como coordinador del PRI en el Senado (Twitter/@osoriochong)

Los cuestionamientos al senador Ángel García acontecieron horas después de que se hizo público que siete de los 13 miembros del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional convocaron a una reunión para analizar “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario”, por los que muchos comenzaron a apuntar que podría tratarse del adiós de Osorio Chong como coordinador priista.

La convocatoria a la reunión fue firmada por Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones Sánchez, Manuel Añorve Baños, Claudia Anaya Mota, Mario Zamora Gastélum y Ángel García Yáñez; mientras que los que no firmaron fueron Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga y Carlos Humberto Aceves, además de no tener la firma del senador Osorio.

No obstante, el líder priista Alejandro Moreno aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respetará cualquier decisión que tome la bancada priista, pues sentenció que serán exclusivamente ellos los que refieran cómo seguirá trabajando la bancada en lo que resta de la legislatura.

“Son las y los senadores quien(es) habrá(n) de tomar sus decisiones y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI siempre respetará, apoyará el trabajo coordinado con el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República”, explicó Moreno Cárdenas desde la Cámara de Diputados.