AIFA sigue sin “despegar” por completo a un año de iniciar operaciones

Entre las tareas pendientes destaca la falta conexión terrestre, esto incluye más vialidades y transporte como trenes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/aifaaero)
(Foto: Twitter/aifaaero)

Este 21 de marzo se cumple un año de haber puesto en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, los datos no son alentadores para una de las obras emblemáticas, junto con el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador.

El AIFA, fue el sustituto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que estaría situado en el municipio de Texcoco, con el objetivo de terminar con la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero de acuerdo con las espectativas, el Felipe Ángeles transportaría en su primer año alrededor de 2.4 millones de pasajeros, no obstante, hasta febrero del 2023, registraba un millón 264 mil 302 pasajeros atendidos, de éstos, apenas 55 mil 264 son pasajeros internacionales, pues en esta terminal solo se ofreceb tres rutas internacionales, de las 18 con las que cuenta.

Esto se suma la crisis que tiene México con la degradación de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación, (FAA, por sus siglas en inglés), ya que eso no les ha permitido a las diversas aerolíneas de crear más rutas a los Estados Unidos, de hecho, el presidente ejecutivo y director general de la aerolínea de Volaris, Enrique Beltranena, había confirmado que el vuelo programado hacia Los Ángeles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para el mes de diciembre de 2022, se tuvo que que cancelar por la degradación.

Vialidad Principal al AIFA (SICT) que conecta con el municipio de Ecatepec.
Vialidad Principal al AIFA (SICT) que conecta con el municipio de Ecatepec.

De hecho, la aerolínea Aeroméxico anunció que tendría la ruta hacia Houston y que fue gracias a las negociaciones entre las autoridades mexicanas y de EU, sin embargo, el intercambio de rutas será desde el AICM.

De la misma forma, el presidente AMLO, propuso que se aplicará el Cabotaje para que líneas extranjeras puedan llegar al AIFA, donde apenas tiene el 4% del tráfico del aeropuerto de Santa Lucía, no es otra cosa que se les permita operar rutas nacionales, acción que es exclusiva actualemente para las aerolíneas mexicanas.

Por igual, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en un primer momento había criticado que al AIFA le faltaba infraestructura aeronáutica, sin embargo con el paso del tiempo, destacó que ahora era infraestructura de conexión por tierra, que incluía trenes y carreteras.

De hecho, el tren suburbano está en construcción y según las autoridades, estará listo para el mes de diciembre de 2023, con lo cual en 39 minutos se haría el recorrido de Santa Lucia-Buenavista, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que hasta diciembre de 2022, el Suburbano tiene un avance físico real del 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga.

Ferrocarriles Suburbanos confirmó que hasta diciembre de 2022, el ramal al AIFA tiene un avance físico real del 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga. Foto: SICT
Ferrocarriles Suburbanos confirmó que hasta diciembre de 2022, el ramal al AIFA tiene un avance físico real del 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga. Foto: SICT

A pesar que en días pasado se inauguró la autopista de acceso para ampliar la conectividad, está sólo lo hace con el municipio de Ecatepec y llegando a este, el caos por el exceso tráfico es lo que enfrentará los usuarios que decidan hacerlo.

Mientras, se sigue construyendo otra conexión desde el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que es de cuota, esto podrá ayudar a las personas que vengan de la zona de Toluca, Santa Fe o de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli hasta llegar a la Chamapa-Lechería.

Con respecto a la evaluación internacional del AIFA, éste no destaca ni a nivel latinoaméricano, ya que el mejor posicionado es El Dorado, en Colombia, con la posición 37 y tan solo hasta el 28 febrero de 2023, el AIFA registró sólo 13 operaciones carga y eso fue porque el pasado 2 de febrero, la administración federal publicó el decreto que obliga a las empresas cargueras a dejar sus operaciones en el AICM y dio un plazo de 180 días para realizarlo.

Por último, el modelo financiero realizado en el año 2021, preveía que se tendrían ganancias netas en tres años de 93 millones de pesos, lo cual es un pendiente y las pérdidas económicas para el año 2025 es de alrededor de 185 millones de pesos, cifra que podría aumentar, ya que tan solo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, se dieron 836 millones de pesos a la operación del AIFA, lo que es casi el doble de lo asignado en 2022, lo cual refleja que el aeropuerto no ha sido negocio, pero sí un gran gasto.