En sólo 40 segundos: así fue el secuestro de un empresario en Chetumal

Se trata del empresario Cipriano Torres, quien fue privado de la libertad la tarde del domingo 19 de marzo por tres sujetos armados

Compartir
Compartir articulo
El empresario Cipriano Torres fue secuestrado la tarde del domingo cerca de su domicilio en Chetumal, Quintana Roo. Foto: QuintanaRooNews
El empresario Cipriano Torres fue secuestrado la tarde del domingo cerca de su domicilio en Chetumal, Quintana Roo. Foto: QuintanaRooNews

La inseguridad en el país se ha dejado sentir en los primeros meses de 2023, y mientras los homicidios diarios superan los 70, otros flagelos como el secuestro caen sobre la población y, de acuerdo con algunas organizaciones, también van en aumento.

Una reciente víctima de este delito fue el empresario Cipriano Torres, en Chetumal, Quintana Roo, quien fue secuestrado durante la tarde del domingo cuando se encontraba en inmediaciones de su domicilio.

Todo ocurrió en solo 40 segundos. En dos segundos, el empresario abrió la puerta de su domicilio e ingresó a él; al mismo tiempo, un vehículo de la marca Volkswagen de color balnco se estaciona y de él bajaron tres sujetos armados.

Al ver lo ocurrido, dos personas que se encontraban cerca del lugar se alejaron en sus bicicletas.

Autoridades implementaron un operativo para localizar al empresario secuestrado en Chetumal
Autoridades implementaron un operativo para localizar al empresario secuestrado en Chetumal

Los tres sujetos que bajaron del vehículo ingresaron al domicilio del empresario quintanarroense para llevárselo. Segundos después, luego de varios golpes y forcejeos, el empresario fue sustraído de su domicilio y llevado hacia el vehículo.

Entre forcejeos es subido a él. Las puertas se cerraron y emprendieron la huida.

El video fue captado por una cámara de seguridad colocada en un domicilio aledaño y medios locales señalaron que posiblemente el empresario era seguido por sus captores.

Autoridades dan poca información al respecto

Durante la reunión del gabinete de seguridad del estado de Quintana Roo, autoridades estatales se limitaron a señalar que se emprendió un operativo para la búsqueda de una persona, aunque no se precisó si se trataba del empresario.

“Sigue el operativo montado por la desaparición, o el levantamiento, de una persona. Una persona; estamos ahorita en el operativo”, dijo el secretario de Seguridad del estado, quien además puntualizó que se estaban realizando cateos y barriendo el sur del estado para dar con el paradero de esta persona.

No fue el único caso durante el fin de semana

El fin de semana se informó sobre la desaparición del periodista Jimmy Palomo, de quien se dijo, fue secuestrado por sujetos armados junto con dos personas más cuando se encontraba en Bacalar.

Jimmy Palomo labora para el canal 10 de Chetumal, y su privación de la libertad fue denunciada el sábado por la tarde, cuando su vehículo fue localizado abandonado.

Luego de implementarse un operativo de búsqueda, la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que el periodista fue localizado con vida.

“Esta persona se encuentra a salvo, al igual que las dos personas localizadas el día de ayer (sus acompañantes). Se continuará con las investigaciones correspondientes para conocer los hechos”, se dijo el domingo por la mañana.

Secuestros van al alza en todo el país

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, durante el mes de febrero se registraron 65 secuestros en todo el país con 116 víctimas. Ambas cifras representan un aumento respecto a enero de este mismo año, correspondiente al 12 y 45 por ciento, respectivamente.

Mientras que en cuanto a las personas detenidas, se ha señalado que la cifra asciende a 53.

La organización señaló en febrero pasado que en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en segunda posición en cuanto a la incidencia de este delito.

Y es que mientras que en el sexenio de Calderón Hinojosa, hasta 2011 - es decir, un año antes de finalizar su gobierno - se registraron 3 mil 907 secuestros; mientras que en el de Peña Nieto se registraron 8 mil 977 en cinco años de gobierno.

Para el caso del presidente López Obrador, la cifra, a un año de terminar su gestión, es de 5 mil 256 secuestros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante todo 2022, Quintana Roo registró solo un secuestro, en el cual se dio la modalidad de extorsión.