Ana Gabriela Guevara, la más “corrupta” de la 4T al ojo público

Aunque se trate de percepción pública y no hechos, la medallista olímpica superó en una encuesta a Alejandro Gertz Manero, a Manuel Bartlett y al caso Segalmex

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), fue evaluada como la promotora de la Cuarta Transformación (4T) más corrupta, superando a Alejandro Gertz Manero o Manuel Bartlett, de acuerdo con una encuesta ciudadana.

México Elige es una casa consultora dedicada a cuantificar el criterio de las y los mexicanos a través de encuestas. Entre las cosas que mide mes con mes es la preferencia electoral para las elecciones que se aproximen o pide la evaluación de la mirada pública sobre las y los actores políticos tanto de la oposición como del oficialismo.

Una de las preguntas que realizan a las y los encuestados es si considera que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay corrupción. En la publicación de marzo de 2023 se reveló que la percepción ciudadana estima en un 25.6% que en el gobierno no hay corrupción, 12.7% no sabe y 61.7% sostiene que sí hay corrupción.

Nivel de percepción de corrupción en la 4T en marzo de 2023 (Foto: México Elige)
Nivel de percepción de corrupción en la 4T en marzo de 2023 (Foto: México Elige)

Al respecto, se destaca que el presidente López Obrador, desde que inició su campaña presidencial de 2006 ha reiterado que buscará acabar con la corrupción en la cúpula política, es decir, en las secretarías de Estado, en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia. De hecho, teorizó que cuando “los de abajo” vean que “los de arriba” no roban, ellos replicarán esa actitud.

En los más de cuatro años que van de sexenio, no se han encontrado indicios o evidencia contundente que indique que AMLO ha ejercido algún tipo de corrupción en su manera de gobernar; no obstante, algunos de sus secretarios han sido criticados ampliamente por este flagelo y el caso de corrupción en Segalmex ha acaparado la óptica social desde hace algunos meses.

No obstante, la opinión pública respondió de manera muy diferente cuando se le cuestionó sobre cuál funcionario del ejecutivo federal le parece más corrupto, pues no señalaron a nadie relacionado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sino a la titular de la Conade.

En el índice de percepción de corrupción, donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Ana Gabriela Guevara fue calificada con 62, siendo la calificación más elevada en este ejercicio. Por su cuenta, Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tuvo la calificación de 53.7; y, Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el 51.1. De ahí en fuera, ningún elemento de la 4T tuvo una calificación mayor a 50.

Alexa Moreno vio mermados sus ingresos como atleta (Fotografía: Infobae / J.M. Mariscal)
Alexa Moreno vio mermados sus ingresos como atleta (Fotografía: Infobae / J.M. Mariscal)

Del otro lado del espectro están los mejor evaluados, es decir, quienes piensan que no ejercen corrupción al cumplir con sus responsabilidades constitucionales. En este caso el tercer mejor evaluado fue el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), quien obtuvo la calificación de 28 puntos; el segundo fue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien quedó en 27.5; y, finalmente está Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, quien percibe 26 puntos.

Para entender cómo va este ránking, se destaca que el propio López Obrador aparece casi a la mitad con una evaluación de 36.4 puntos, lo que lo pone muy por debajo del 50, pero no es el mejor evaluado de la 4T que él mismo impulsa.

Por su cuenta, Ana Gabriela Guevara llegó a la Conade en 2018, cuando AMLO rindió protesta como jefe del ejecutivo federal y desde ahí, la ex atleta de alto rendimiento ha sido objeto de numerosas críticas en relación al destino de recursos para apoyar a deportistas mexicanos.

Dichas críticas no necesariamente están relacionadas a actos de corrupción, pero su imagen se ha visto defenestrada con la reducción de apoyos a deportistas destacados como la gimnasta Alexa Moreno o el patinador Donovan Carrillo, a quienes se les redujo su beca como deportistas gracias a un nuevo esquema de retribución de la Conade.