INE volvió a negar al PAN medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados

Los panistas habían presentado dos quejas en contra de la mandataria capitalina por un evento partidista celebrado en Querétaro

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió como improcedentes las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por presuntos actos anticipados de campaña.

El órgano electoral declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, porque versa sobre hechos futuros de realización incierta y señaló que el proceso electoral federal iniciará hasta noviembre de este año.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el Instituto resolvió siete solicitudes presentadas por partidos políticos sobre medidas cautelares, de las cuales seis son referentes a presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024 y uno más por presunta calumnia en el Estado de México, donde el próximo 4 de junio se renovará la gubernatura.

infobae

Los panistas habían presentado dos quejas en contra de la mandataria capitalina, así como de consejeras, consejeros y militantes de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Claudia Sheinbaum Pardo por la realización de una “Asamblea Informativa”, la cual se celebró el pasado 11 de febrero de 2023, en Colón, Querétaro.

De acuerdo con la denuncia del blanquiazul, en ese acto partidista se realizaron expresiones de apoyo hacia Claudia Sheinbaum con miras a la elección presidencial de 2024. Además acusaron a militantes del Partido Verde por la difusión del evento en sus perfiles de Facebook.

Sin embargo, el INE consideró que el evento donde participó una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo características partidistas.

En el mismo sentido, la Comisión del órgano electoral estimó improcedente ordenar el retiro de las publicaciones en las redes sociales y otros sitios de Internet sobre este evento porque se trata de actos consumados e irreparables, además que las ligas denunciadas ya no están disponibles.

infobae

En cuanto a las publicaciones realizadas en medios de comunicación digitales, se concluyó como improcedente su retiro ya que, aparentemente, es una actividad que forma parte del trabajo periodístico amparado bajo la libertad de expresión, explicó el ente electoral.

Además, el órgano electoral volvió a negar medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Rodrigo Antonio Pérez Roldán, presentó dos quejas en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. La primera de ellas por su participación en una rueda de prensa realizada el 22 de enero de 2023 en la Ciudad de Querétaro, así como en el evento Encuentros para el Futuro, realizado el día 18 del mismo mes. La segunda por la supuesta pinta de bardas en la Ciudad de México con la leyenda “Con Marcelo Sí”.

infobae

Como sucedió con el caso de la Jefa de Gobierno, el árbitro electoral consideró improcedente dictar medidas cautelares. En cuanto al presunto uso indebido de recursos, la Comisión señaló que será una cuestión de análisis de fondo por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Otra de las corcholatas que se salvó de recibir medidas cautelares fue el secretario de gobernación, Adán Augusto Hernández por presuntos actos proselitistas en Baja California y pintas de bardas en Tabasco.

Finalmente, dentro del proceso para la elección de gobernador en el Estado de México, el PRI había presentado una queja en contra de Morena, por un spot que, según el tricolor, contenía hechos falsos y constituía un discurso que incita al odio.

No obstante, la Comisión declaró improcedente el retiro del promocional pues consideró que la frase “las y los del PRIAN han hecho todo por mantenerse en el poder. Fraudes, mentiras, injusticias, corrupción”, se encuentra amparado en la libertad de expresión, pues no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos.

Los siete proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.