AMLO vetó a Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados del INAI

Los funcionarios de la dependencia de Transparencia fueron designados el pasado 1 de marzo en el Pleno del Senado

Compartir
Compartir articulo
Su nuevo puesto fue designado por el senado (Foro Jurídico/Rafael Luna)
Su nuevo puesto fue designado por el senado (Foro Jurídico/Rafael Luna)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó este 15 de marzo la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes fueron designados el pasado 1 de marzo por el Senado de la República.

La noticia fue de dada a conocer por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, el senador morenista utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la decisión del primer mandatario federal, quien utilizó su derecho de prerrogativa para vetar el nombramiento de los nuevos comisionados.

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI. En unos momentos ampliaré la información”, público el senador Monreal.

Presidencia emitió la decisión del presidente del país (Archivo)
Presidencia emitió la decisión del presidente del país (Archivo)

Cabe destacar que fue el propio Ricardo Monreal quien habría destacado la importancia de la votación para los nuevo integrantes, pues señaló que el funcionamiento del Instituto podría peligrar si no se designaba a los comisionados restantes.

Y es que desde el pasado mes de abril del 2022, el INAI sólo funcionaba con cinco funcionarios, número mínimo para seguir su operatividad, por lo que se esperaba que los dos puestos faltantes se completaran en la sesión del 1 de marzo. Esta habría sido la principal razón por la que el Senado de República apresurara las elecciones internas del Instituto.

Otra de los motivos por los que se exigía determinar a los nuevos comisionados era el cese de funciones de Francisco Javier Acuña, quien se retiraría de su cargo el próximo 31 de marzo, lo cual dejaría al Instituto con cuatro integrantes en el caso de que no se determinara a los dos funcionarios restantes antes de dicha fecha.

“(Francisco Acuña) Si el faltara ya no podrían sesionar, no tendrían ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado importante para transparencia en la rendición de cuentas”, recalcó el senador morenista en su video informativo del pasado 1 de marzo.

El INAI debe contar con siete cargos internos (Archivo)
El INAI debe contar con siete cargos internos (Archivo)

La aprobación de Alarcón Márquez y Luna Alviso fue celebrada por los senadores e integrantes del Instituto. Así lo manifestó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien afirmó que el nombramiento evitaba la “parálisis” de la dependencia.

“La voluntad política de las y los senadores es necesaria para asegurar el funcionamiento de una de las instituciones más dinámicas y trascendentes de nuestro país, que requería de estas designaciones para no ver dificultadas sus funciones sustantivas”, destacó Blanca Lilia en la sesión de la Cámara Alta.

Con 74 votos a favor, 25 en contra y 4 diferenciados fueron aprobados Yadira Alarcón y Rafael Luna, quienes hubieran durado en su cargo 7 años. Sin embargo, con el revés que realizó el primer mandatario federal el Instituto sigue en la espera de sus nuevos comisionados.

El Senado designó a los dos nuevos comisionados del INAI (Twitter/@senadomexicano)
El Senado designó a los dos nuevos comisionados del INAI (Twitter/@senadomexicano)

Cabe recordar que durante la sesión votatoria de los nuevos comisionados, senadores se dividieron en bandos, pues alegaban que los candidatos habrían sido “elegidos” a través de un sesgo por la Jucupo. En este sentido, legisladores morenista acusaron a los blanquizales de no respetar acuerdos antes decididos, pues algunos de los integrantes se pronunciaron en contra de la votación.

Sin embrago, el líder de los panistas en el Senado, Julen Rementería del Puerto, defendió a su partido recalcando que seguiría con su postura hasta elegir a los nuevos integrantes del INAI. Estas problemáticas habrían sido un motivo por el cual el presidente Andrés Manuel vetó los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna.

El presidente de la Jucopo del Senado, explicó que las decisión tomada por el titular del Ejecutivo federal se debía que a que dichos nombramientos no fueron votados en “unidad” por la asamblea del Pleno, por lo se someterá a nuevas votaciones antes del 31 de marzo.

De acuerdo con Ricardo Monreal, a pesar de que Alarcón y Luna fueron elegidos por mayoría calificada, los próximos comisionados deberán ser elegidos por las tres quitas partes de los participantes de la Asamblea del Senado, es decir el 60 por ciento de los legisladores.

En este sentido, el titular del Ejecutivo federal hizo uso de sus facultades, establecido en el artículo de sexto de la Constitución, con el fin de objetar la decisión tomada el pasado 1 de marzo para dar “rigurosidad” a los nombramiento. Cabe destacar que las nuevos integrantes que pudieran ser elegidos también se someterán a la espera de la decisión del primer mandatario federal, que cuenta con uno segunda oportunidad para dar revés.

“La objeción emitida es un paso de todo fundamento legal del todo el procedimiento que debe seguir tanto el Senado de la República y la participación que tiene el Ejecutivo federal para garantizar que los comisionados del INAI cumplan con la evolución que se estime pertinente a la tarea que se les asigne”, destacó Ricardo Monreal en su video mensaje colgado en redes sociales.