Fuerte incendio consumió casa y alertó a vecinos de Santa Martha Acatitla

En el inmueble habían solventes almacenados, lo cual agravó la situación. En total 500 habitantes fueron evacuados

Compartir
Compartir articulo
Aproximadamente 500 personas fueron evacuadas en colonia Santa Martha Acatitla por incendio (Twitter/@angelito190273/@antonio_206)
Aproximadamente 500 personas fueron evacuadas en colonia Santa Martha Acatitla por incendio (Twitter/@angelito190273/@antonio_206)

Este 15 de marzo un fuerte incendio en una casa en la colonia Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX) alertó a vecinos de la zona. El inmueble era utilizado como almacén de componentes químicos, entre ellos solventes, así como madera.

Debido a la intensidad de las llamas al menos 500 habitantes del área fueron desalojados como medida preventiva. Protección Civil indicó que la evacuación fue inmediata por lo que hubo saldo blanco y únicamente una persona tuvo que ser atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por crisis nerviosa.

El incendio en Santa Martha Acatitla provocó llamas de hasta 5 metros de altura (Twitter @david_ordaz)

El fuego comenzó en una propiedad ubicada en la calle José de la Luz, según informó el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que atendió la emergencia en colaboración con elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC).

Bomberos de la CDMX evitaron que el fuego en Santa Martha Acatitla se propagara (Twitter @Bomberos_CDMX)
Bomberos de la CDMX evitaron que el fuego en Santa Martha Acatitla se propagara (Twitter @Bomberos_CDMX)

“En seguimiento al incendio en calle José de la Luz, Pueblo Santa Martha Acatitla, en @Alc_Iztapalapa, informamos que se quema una casa en su totalidad; continuamos laborando en el lugar.”, indicó el cuerpo de bomberos a través de redes sociales.

La columna de humo negro alcanzó una altura de aproximadamente 5 metros, según reportes preliminares. Ciudadanos reportaron que llegó hasta automovilistas de Calzada Ignacio Zaragoza y pudo ser vista desde diversos puntos del Estado de México (Edomex) como Chimalhuacan y Nezahualcóyotl.

Un siniestro consumió en su totalidad una casa habitación en Santa Martha Acatitla, la cual presuntamente almacenaba solventes (Twitter @alertasurbanas)

Después de las 16:00 horas Protección Civil informó que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) habilitaron garzas para abastecer de agua. Para esa hora el avance en las labores del control de fuego era del 40 por ciento.

Minutos después el Heroico Cuerpo de Bomberos indicó que el incedio estaba confinado y ya no había riesgo de que el fuego se propagara a inmuebles cercanos.

El gobierno del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl indicó que cuerpos de emergencia acudieron para colaborar en la extinción del incendio.

Bomberos lograron controlar el fuego en la colonia Santa Martha Acatitla cerca de las 15:00 horas (Twitter @Gposiadeoficial)
Bomberos lograron controlar el fuego en la colonia Santa Martha Acatitla cerca de las 15:00 horas (Twitter @Gposiadeoficial)

Fue hasta minutos antes de las 17:00 horas que los bomberos indicaron un mayor progreso, del 80%, con lo cual el humo finalmente pasó de una tonalidad negra a blanca, lo cual indicó el incendio había perdido su fuerza inicial.

Juan Manuel Pérez Cova, primer superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, especificó que el humo se debía al componente utilizado para apagar el fuego en caso de incendio.

“Ya tenemos un avance del 80% en la extinción, el humo que se aprecia en el ambiente es causado por la combinación con los vapores generados por la aplicación del agua con el espumógeno contra incendios”, indicó.

En marzo de este año un incendio consumió 7 bodegas en Azcapotzalco (Twitter @AzareelOliver)
En marzo de este año un incendio consumió 7 bodegas en Azcapotzalco (Twitter @AzareelOliver)

Es importante mencionar que en caso que vivir cerca de una zona afectada por la mala calidad del aire tras un siniestro, Protección Civil recomienda cerrar puertas y ventanas, así como tapar rendijas con paños húmedos para evitar que el humo entre a las casas.

La semana pasada hubo otro incendio de gran magnitud que puso en alerta a los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, pero al norte de la ciudad, en la zona industrial de Azcapotzalco.

Fue el pasado 8 de marzo que ardieron 7 bodegas ubicadas en la Calle de la Rosa, colonia Santa Cruz Acayucan. El fuego que inició en un almacén de llantas y se expandió hacia distintos puntos, fue visto desde otras colonias de la demarcación -como Santa Lucía, Ángel Zimbrón y San Mateo- pero también al sur y oriente de la ciudad.

Debido a la gran magnitud del incendio, todas la alcaldías de la CDMX y cuatro municipios mexiquenses (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Ecatepec) aportaron pipas de agua para sofocar el fuego. Además que participaron helicópteros del grupo Cóndores de la SSC.