Ebrard calificó de “ingratitud” las críticas de EEUU y dijo que “es fácil culpar a México” en lucha contra el fentanilo

El funcionario destacó que México ha incautado seis toneladas y media de fentanilo: “Nosotros incautamos más fentanilo que ellos”

Compartir
Compartir articulo
El Canciller aseguró que México ha asegurado más fentanilo que nadie (Gobierno de México)
El Canciller aseguró que México ha asegurado más fentanilo que nadie (Gobierno de México)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó este miércoles como una “ingratitud” las críticas que el gobierno mexicano ha recibido por parte de Estados Unidos por su supuesta falta de cooperación en el combate contra el fentanilo pues aseguró que ha decomisado más que aquel país e incluso ha sufrido 75 bajas de elementos policiacos en esta estrategia.

Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares (de Estados Unidos), que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, dijo Ebrard durante un breve encuentro con medios tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

El funcionario destacó que México ha incautado seis toneladas y media de fentanilo, lo cual ha evitado que esta sustancia llegue al mercado estadounidense.

Es por ello, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que iniciarán 692 reuniones a lo largo y ancho de la Unión Americana para dar a conocer los esfuerzos que se realizan en México.

(REUTERS/Carlos Jasso)
(REUTERS/Carlos Jasso)

Ebrard mencionó que este eje de acción se da a la par del interés de México de que el consumo de esta droga no crezca, así como por ser parte de los compromisos alcanzados entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el estadounidense Joe Biden.

Esta mañana, el mandatario mexicano criticó la falta de acciones del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, particualrmente el fentanilo, y dijo que se les hace “fácil culpar a México” por el tráfico de este producto en territorio estadounidense.

Ebrard adelantó que también se lanzará una campaña informativa de forma binacional para alertar sobre el consumo de esta sustancia, así como de otras que utilizan al fentanilo para enganchar a más ciudadanos en ambas naciones.

Llamada con Antony Blinken

Antony Blinken y Marcelo Ebrard (AFP)
Antony Blinken y Marcelo Ebrard (AFP)

Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica para abordar la cooperación en materia de seguridad, en medio de la tensión entre ambos países por el asesinato de dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

La llamada tuvo lugar el lunes, cuando Ebrard se encontraba en Washington reunido con los 52 cónsules mexicanos en Estados Unidos para lanzar una campaña en “defensa” del país en respuesta a la petición de algunos republicanos de intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

“Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que Blinken y Ebrard hablaron sobre el secuestro presuntamente perpetrado por el Cártel del Golfo de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron asesinados y los otros dos rescatados con vida.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Evelyn Hockstein)

También trataron “la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México” para desmantelar las redes de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, una droga potencialmente mortal.

Además, comentaron la visita de la semana pasada a México de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall para “interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos del consumo”.

El secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestras socios mexicanos y a proteger a nuestros ciudadanos de las redes criminales”, detalló el comunicado.

La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas presuntamente para una operación estética y que aparentemente fueron atacados por error por el Cártel del Golfo.