AMLO propondrá sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su uso médico en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a especialistas investigar la viabilidad del proyecto; en caso de aprobarse pedirá a EEUU que replique la estrategia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá al EEUU replicar la medida en caso de ser aprobada en México

Como medida para enfrentar el tráfico fentanilo, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscará la sustitución de la sustancia con fines médicos.

En caso de que esta iniciativa sea aplicada en el territorio, las autoridades mexicanas solicitarán que sea replicada en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el mandatario federal el 15 de marzo. Durante su tradicional conferencia de prensa, detalló que contactará a especialistas para que investiguen sobre la viabilidad de su proyecto.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, adelantó el presidente.

Al respecto señaló que si bien existen leyes para el uso controlado del opioide en el ámbito médico, de poder ser sustituido, se buscará la prohibición de la sustancia para impedir que sea importada, según explicó:

“Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”.

A la par, López Obrador reiteró que toda sustancia que “entre” de manera ilegal y de contrabando a México seguirá siendo combatida. En tanto, añadió que en caso de que los especialistas den luz verde a su proyecto, su gobierno solicitará al de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se aplique en Estados Unidos.

Elementos del Ejército trasladaron el cargamento de fentanilo a las autoridades correspondientes para determinar su peso exacto. (Especial)
Elementos del Ejército trasladaron el cargamento de fentanilo a las autoridades correspondientes para determinar su peso exacto. (Especial)

“Esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en EEUU: que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar a cerca del resultado de esta propuesta”, reiteró.

La propuesta del mandatario se da en el marco de las tensiones existentes entre las autoridades mexicanas y legisladores del partido republicano de Estado Unidos, mismos que en los últimos meses han buscado impulsar medidas en territorio mexicano bajo el argumento del combate al fentanilo.

Y es que a inicios de marzo de este 2023, representantes republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos “terroristas”. A esta medida se suma la de los senadores Dan Crenshaw y Michael Waltz, quienes desde enero llamaron al gobierno de Estados Unidos a que autorice al ejército estadounidense combatir a dichas células delictivas dondequiera que estén, incluyendo el territorio mexicano.

infobae

En respuesta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, viajó a Washington el 13 de marzo, ello con el fin de reunirse con los distintos cónsules mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

De acuerdo con lo expresado por el propio canciller, su viaje obedecía a “la defensa de México” y en atención a las indicaciones que emitió el presidente López Obrador (AMLO), para reunirse con los miembros de la diplomacia mexicana y analizar las propuestas que los republicanos han emitido sobre la lucha contra el fentanilo.

Durante la reunión, el funcionario mexicano envió un mensaje a quienes acusó de “buscar interferir” en la estrategia de seguridad, aseverando que no permitirá que se “atropelle a México”, destacando la labor bilateral que se ha realizado en contra del opioide que actualmente representa un grave problema de salud en territorio estadounidense.

En este último punto agregó que en lo que va de la actual administración federal, se han incautado más de seis toneladas de fentanilo, cifra récord en el combate al tráfico de la sustancia.