Ebrard, Sheinbaum, Monreal y más celebraron el Óscar de Guillermo del Toro por “Pinocho”

Tras siete nominaciones a lo largo de su carrera, el director mexicano se llevó su tercer premio de la Academia, ahora en la categoría de animación

Compartir
Compartir articulo
Guillermo del Toro recibió su tercer Óscar (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
Guillermo del Toro recibió su tercer Óscar (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Guillermo del Toro se llevó el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en la categoría de Animación gracias a Pinocho —su más reciente película— por lo que el cineasta recibió diversas felicitaciones de varios personajes de la política mexicana.

El primer premio de la noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles fue para el director y productor mexicano originario de Guadalajara, quien —con este— ya acumula tres Oscars en su haber, luego de que en 2018 obtuvo dos estatuillas por su película La forma del Agua en las categorías Mejor Película y Mejor Director.

“Sinceras y enorme felicitaciones a Guillermo del Toro, eres orgullo de México”, compartió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Guillermo del Toro recibió el Oscar a mejor largometraje animado por "Guillermo del Toro's Pinocchio" (Foto AP/Chris Pizzello)
Guillermo del Toro recibió el Oscar a mejor largometraje animado por "Guillermo del Toro's Pinocchio" (Foto AP/Chris Pizzello)

A su vez, Del Toro es uno de los pocos mexicanos que han logrado alcanzar el premio más importante de la industria del cine en Estados Unidos, por lo que en México fue celebrado, no solo él, sino todo su equipo de trabajo.

“Muchas felicidades, Ángel Meléndez, Antonio Pedroche y Oscar Hernández, representan dignamente a Puebla y a México. La obtención del Óscar a mejor película animada es muestra de su gran trabajo junto al maestro Guillermo del Toro”, escribió el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, también externó su agrado por el logro del director. “Enternecedora, ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro. Muchas felicidades al gran cineasta mexicano por su merecido premio en los Oscars”, señaló.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que el talento de Del Toro hizo “brillar a Jalisco ante los ojos del mundo”, destacó. Por su parte, el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri, aseveró que “los mexicanos celebramos con orgullo este triunfo y su talento para plasmar historias e inspirar los sueños de muchas niñas, niños y jóvenes”.

Guillermo del Torl dominó la temporada de premios con Pinocho, en la categoría de la animación (“Pinocho de Guillermo del Toro”). (Netflix vía AP)
Guillermo del Torl dominó la temporada de premios con Pinocho, en la categoría de la animación (“Pinocho de Guillermo del Toro”). (Netflix vía AP)

“Mi reconocimiento a @RealGDT y su equipo por tan magnífica obra. Son un orgullo para México”, expresó la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, mientras que Enrique de la Madrid compartió: “Un gran talento mexicano y un orgullo de nuestro país. Muchas felicidades”.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró que “no es fácil, pero tampoco imposible” lograr la hazaña de Del Toro, “quien apostó por realizar parte de su producción con talento mexicano en Guadalajara y quien hoy recibe un Óscar”, destacó.

“Felicidades al talentoso, generoso y absolutamente genial Guillermo del Toro. Un gran mexicano y un orgullo para el país”, compartió la académica Denis Dresser, mientras que la diputada federal, Margarita Zavala también expresó sus felicitaciones.

Se trata de la novena nominación del jalisciense y su tercera estatuilla ganada (Foto AP/Chris Pizzello)
Se trata de la novena nominación del jalisciense y su tercera estatuilla ganada (Foto AP/Chris Pizzello)

En tanto, dirigentes de partidos se sumaron a las expresiones de orgullo. “El gran Guillermo del Toro una vez más poniendo en alto el nombre de México”, redactó Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI, mientras que Marko Cortés, líder del PAN señaló: “Estoy seguro seguirás con muchos más éxitos y poniendo en alto el nombre de nuestro país”.

“¡Felicidades al gran Guillermo del Toro por este merecido reconocimiento! No hay duda, la animación es un arte en sí misma”, comentó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.

“Qué orgullo para México (...) Gracias por demostrarle al mundo que hacer las cosas #mexicanamente, es hacerlo en grande y bien hecho”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, también ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

También, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo pública su felicitación: “Muchas felicidades Guillermo del toro por ser tres veces acreedor de un Oscar en tu carrera. Los mexicanos estamos muy contentos de verte triunfar con ‘Pinocho’”, destacó la mandataria.