Rosa Icela Rodríguez Velázquez será la nueva zar de la lucha contra el fentanilo

Se coordinará con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall

Guardar

Nuevo

México y Estados Unidos lanzan fase II del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad Foto: Presidencia de México
México y Estados Unidos lanzan fase II del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad Foto: Presidencia de México

Después de que en la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en enero pasado y donde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joseph Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acordaron trabajar para erradicar los opioides sintéticos en los tres países y realizar acciones para que no se pueda fabricar el fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, el gobierno mexicano ya puso “manos a la obra”.

El gobierno de López Obrador designó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez como la responsable de la parte mexicana para realizar acciones para buscar enjuiciar a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de las fronteras compartidas,.

Estas acciones serán coordinadas con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, “esta designación asegurará la coordinación efectiva de las agencias de seguridad y salud pública de ambos países para la implementación de la segunda fase del Entendimiento Bicentenario”, señalaron autoridades mexicanas.

ARCHIVO - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves 9 de marzo de 2023 que en México se produzca y consuma fentanilo y señaló que es un problema que Estados Unidos debe atender. (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP, Archivo)
ARCHIVO - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves 9 de marzo de 2023 que en México se produzca y consuma fentanilo y señaló que es un problema que Estados Unidos debe atender. (Mamta Popat/Arizona Daily Star via AP, Archivo)

La segunda fase del Entendimiento Bicentenario busca aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

Durante la reunión de alto nivel auspiciada por el presidente López Obrador en Palacio Nacional de México, las dos delegaciones destacaron los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio “el Ratón” Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

Las delegaciones de México y Estados Unidos también conversaron sobre el reciente secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, el cual resultó en la muerte de dos de ellos, y una ciudadana mexicana y destacaron que las agencias de seguridad de ambos gobiernos, están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal.

Además, el presidente López Obrador celebró la ubicación, recuperación, y devolución sin precedentes al gobierno federal de México de aproximadamente 25 millones de dólares en fondos que habían sido robados al gobierno mexicano, mediante la malversación de fondos y fraude, y que fueron incautados por el Departamento de Justicia de los Estado Unidos, dichos recursos serán utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario.

El gobierno de México y EU, buscan evitar que se trafique armas y personas a los EU (Foto: Sedena)
El gobierno de México y EU, buscan evitar que se trafique armas y personas a los EU (Foto: Sedena)

Las y los oficiales de alto nivel de México y Estados Unidos, reconocieron el éxito del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras como mecanismo para coordinar acciones de seguridad entre ambos países, enfocándose principalmente en contrarrestar los estragos del fentanilo.

Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.

México y Estados Unidos también lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas, tomando en cuenta que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) entre febrero de 2021 y 2022 registró 109 mil muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo. En el mismo periodo, la Patrulla Fronteriza incautó más de 10 mil kilos de fentanilo.

Por último, ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en dos meses en Washington D.C., para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.

Guardar

Nuevo