Expresidente del IFE condenó actitud de Lorenzo Córdova y lo acusó de dañar al INE

El aún consejero presidente del INE aseguró que, tras terminar su tiempo en la autoridad electoral, volverá a la UNAM para defender su autonomía y a la democracia

Compartir
Compartir articulo
El consejero presidente del INE adelantó que la UNAM podría ser acosada desde el poder (TEPJF)

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, cuestionó la actitud que actualmente ha tomado Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que se confundió en la defensa de la autoridad electoral.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exconsejero indicó que actualmente el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) se ha vuelto presuntamente un activista y un opositor al gobierno federal, por lo que lo señaló de excederse y dañar la imagen del instituto.

Sin embargo, alertó que la actitud de Córdova Vianello podría traer problemas debido a que actualmente se está viviendo el proceso de designación de las nuevas cuatro personas que se unirán al Consejo General del INE, luego de que el 3 de abril sea el último día de algunos en el órgano colegiado.

Una cosa es defender al @INEMexico, otra volverse activista y opositor. En esta última faceta Córdova se excede y daña al instituto en un momento en que se procesa la elección de nuev@s consejer@s”, redactó el pasado martes 7 de marzo.

El expresidente del IFE cuestionó actual papel de Lorenzo Córdova (Twitter/@LCUgalde)
El expresidente del IFE cuestionó actual papel de Lorenzo Córdova (Twitter/@LCUgalde)

Las palabras de Ugalde Ramírez fueron en respuesta del video que circuló en las redes sociales, en el cual se pudo escuchar y ver al consejero presidente acusar que presuntamente se podría atentar contra la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho encuentro en la Facultad de Derecho, el aún consejero presidente del INE sentenció que, “sin lugar a dudas”, cree que después de la autoridad electoral, el actual gobierno podría presuntamente atentar contra la máxima casa de estudios del país; sin embargo, adelantó que él retomará su lugar como académico y luchará por defender la democracia y las instituciones autónomas del país.

“Desde esta trinchera, desde la Universidad a la que vuelvo, defenderé con ustedes no solamente la democracia, sino también la autonomía de nuestra Universidad frente al poder arbitrario y abusivo que recela y es repelente a todo lo que no sea el pensamiento crítico”
Lorenzo Córdova respondió a Sergio Gutiérrez Luna (TEPJF)
Lorenzo Córdova respondió a Sergio Gutiérrez Luna (TEPJF)

Asimismo, en respuesta al diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, reiteró que él no solicitará ni un día más, luego del 3 de abril que se termina su tiempo en el INE, por lo que solo le quedan 28 días como consejero electoral.

“Y eso es lo que, desde trincheras como ésta, que muy pronto va a ser, por su autonomía, estoy seguro, acosada desde el poder, un poder que es repelente a las autonomías, un poder autoritario, desde aquí, desde esta trinchera, en 28 días, diputado, aprenda a contar, en su contador me da un día más, no quiero un día más, se lo repito: no somos iguales”, concluyó.

Las palabras que podrían ser polémicas por parte de Córdova Vianello transcurrieron durante el foro Reflexiones en torno a la Justicia Electoral y la Reforma Electoral en donde Gutiérrez Luna aprovechó el espacio para lanzarse contra el consejero presidente del INE al acusarlo de ser un supuesto falso demócrata, debido al alto sueldo que percibe y no haberse bajado su salario tras la implementación de las políticas de austeridad que han abanderado desde la Cuarta Transformación.

Ante tales señalamientos, Lorenzo Córdova sentenció que todos los integrantes del Consejo General del INE siempre han respetado la vida institucional del país, por lo que, apelando al respeto que se merece la UNAM, instó a que se realice un debate técnico sobre el Plan B en materia electoral, ya que refirió que él se tomó el tiempo de leer todo el documento que se debatió en las dos cámaras del Congreso de la Unión, por lo que cuestionó que haya sido aprobada en tres horas.