Cayeron policías municipales del Edomex que protegían a miembros de la Familia Michoacana

Los elementos en activo de Seguridad Pública en Ixtapan del Oro se desempeñaban como “halcones”, al filtrar información a los integrantes de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
Los policías municipales del Edomex poseían varios envoltorios de droga cuando fueron detenidos (Foto: Fiscalía del Estado de México)
Los policías municipales del Edomex poseían varios envoltorios de droga cuando fueron detenidos (Foto: Fiscalía del Estado de México)

En el Estado de México, autoridades lograron ubicar y detener a varios policías municipales quienes aparentaban realizar labores de seguridad y vigilancia, pero en realidad filtraban información a presuntos intergrantes de una organización criminal con fuerte presencia en dicha entidad: la Familia Michoacana.

Los ahora detenidos se desempeñaban como elementos activos de Seguridad Pública en Ixtapan del Oro, municipio conlindante con el estado de Michoacán. De acuerdo con las indagatorias, aunque pertenecían a dicha corporación policíaca, fungían como “halcones” de dicho grupo delictivo, toda vez que alertaban a sus miembros sobre los operativos desplegados en la zona.

Su detención se realizó luego de que elementos federales y estatales llevaran a cabo una movilización en la localidad como parte de las labores de seguridad. Durante estas acciones detectaron que al menos tres elementos de la Policía Municipal aparentaban realizar labores de vigilancia, pero se presume que mantenía contacto con integrantes de un grupo criminal, según los informes de la Fiscalía estatal.

Al hacerles una revisión a los uniformados, identificados como Raúl “N”, Jesús “N” y José “N”, las autoridades detectaron que poseían armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como múltiples dosis de droga. Ante ello, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal procedieron a su detención.

Los tres detenidos eran policías municipales de Ixtapan del Oro (Foto: Gobierno del Estado de México)
Los tres detenidos eran policías municipales de Ixtapan del Oro (Foto: Gobierno del Estado de México)

Junto a los tres policías municipales también se encontraba otro individuo, de nombre Esteban “N”, quien también fue asegurado por las autoridades por poseer narcóticos. Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para que se iniciaran las indagatorias correspondientes. Posteriormente quedaron a disposición de un juez judicial de Valle de Bravo.

Con base en los datos de prueba que se recabaron, un juez determinó vincular a proceso a los tres policías municipales por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusvio del Ejército, “con la agravante de pertenecer a una corporación policial”, se dio a conocer el pasado 7 de marzo, aunque no se detalló el tipo ni la cantidad de sustancias ilícitas que poseían.

Las investigaciones apuntaban a que Raúl, Jesús y José filtraban información a presuntos miembros de la Familia Michoacana, pues les hacían saber sobre las operaciones de seguridad que se realizaban en Ixtapan del Oro, con la finalidad de no afectar a la organización criminal. Por ello, la autoridad judicial mexiquense declinó la competencia a un juez federal, toda vez que se trataba de delitos de su competencia.

Familia Michoacana en Edomex

La organización criminal liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocidos como El Pez y La Fresa, respectivamente, cuenta con una fuerte presencia en el estado gobernado por Alfredo del Mazo, principalmente en cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimualhuacán, Chalco e Ixtapaluca.

Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex
(Foto: SSC)
Según el mapa de las autoridades hay 8 grupos delictivos en CDMX y Edomex (Foto: SSC)

Sin embargo, se ha detectado que la Familia Michoacana también opera en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco Solidaridad, donde se disputan el terriotorio con otras células criminales, según informes de inteligencia dados a conocer por el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

Su expansión en el Estado de México ha alcanzado el municipio de Tenancingo, donde a principios de marzo fueron detenidas cuatro personas con cerca de 30 envoltorios de cristal. Se presume que Jair “N”, Erick “N”, Mariana “N” y José “N” eran presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Por ello, autoridades estatales han realizado varios operativos para capturar a los líderes de la organización delictiva, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos y actualmente se encuentran en la mira del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, al catalogarlos como un “riesgo significativo” para dicho país, luego de ser señalados por traficar fentanilo arcoíris.