Pemex encontró los 3 cuerpos faltantes de los trabajadores desaparecidos tras explosión en Veracruz

La empresa detalló que se continuara trabajando en el reconocimiento de los empleados para que los cuerpos sean entregados a sus respectivas familias

Compartir
Compartir articulo
El pasado jueves 23 de febrero se reportó una explosión en una de las plantas de Pemex ubicada en Tuzandepetl, Veracruz  REUTERS/Tamara Corro NO RESALES. NO ARCHIVES
El pasado jueves 23 de febrero se reportó una explosión en una de las plantas de Pemex ubicada en Tuzandepetl, Veracruz REUTERS/Tamara Corro NO RESALES. NO ARCHIVES

Por la tarde de este sábado 4 de marzo Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que se encontraron los tres cuerpos faltantes de los trabajadores desaparecidos durante el incendio que se registró el pasado 23 de febrero en la planta de Minatitlán, Veracruz.

Lo que quiere decir que los cinco cuerpos de las víctimas fueron hallados. Asimismo, la empresa señaló lo siguiente: “Derivado de las actividades de búsqueda del personal desaparecido, ya fueron encontrados los cinco cuerpos, mismos que están siendo revisados por el Servicio Médico Forense, previa autorización del Ministerio Público Federal”, detalló en su comunicado.

También destacaron que hasta el momento se encontraba un trabajador internado en el hospital de Pemex y que los reportes indicaban que estaba estable de salud. Al mismo tiempo lamentó las pérdidas humanas que se registraron durante el accidente, “así como las lesiones que afectaron la salud del personal” y reiteró su compromiso con los familiares de las personas afectadas.

Pemex informó que todos los cuerpos habían sido recuperados (foto: Petróleos Mexicanos/Twitter)
Pemex informó que todos los cuerpos habían sido recuperados (foto: Petróleos Mexicanos/Twitter)

Por otra parte, Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado, indicó que se había logrado ubicar y rescatar los cuerpos de los obraros que fallecieron durante la explosión ocurrida en las cavernas del Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl, situado en el municipio de Ixhuatlán.

“Se encontraron los cinco cuerpos en el lugar de los hechos y se entregaron, hasta donde tengo conocimiento un equipo ya logró analizarlos e identificarlos”, detalló.

Recordando que el pasado jueves 23 de febrero se reportó una fuerte explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex, conocido como Tuzandépetl, mismo que una vez sofocado dejó un saldo de 5 trabajadores desaparecidos.

El saldo del accidente fue de cinco trabajadores desaparecidos y tres heridos. REUTERS/Tamara Corro NO RESALES. NO ARCHIVES
El saldo del accidente fue de cinco trabajadores desaparecidos y tres heridos. REUTERS/Tamara Corro NO RESALES. NO ARCHIVES

El siniestró ocurrió en el equipo de perforación “PM-119″, el cual se encontraba dándole mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-33. Con el paso de los días se fueron recuperando los restos de los obreros, donde uno de ellos fue reconocido inmediatamente por su hijo, quien lo dio a conocer a través de redes sociales.

Asimismo, la funcionario explicó que los otros tres cuerpos se encontraban en procesos de identificación para poder entregárselos a sus familiares: “Estamos en proceso de poder analizar e identificar los cuerpos restantes para hacer la entrega pertinente”, detalló en rueda de prensa.

¿Cómo fue la explosión en el Centro de Almacenamiento de Pemex en Ixhuatlán?

Al mediodía del 23 de febrero, trabajadores de Pemex realizaron el reporte de un incendio dentro de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas del Rio, ubicada en Minatitlán. Durante el siniestro se registraron por lo menos cinco personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado.

Se registró una explosión en un Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex

Dicho centro contaba con 14 bóvedas para el resguardo de hidrocarburos, de las cuales dos de ellas fueron hechas en 2021. Hasta la fecha se desconoce en cuál de las cavernas fue en donde se originó la explosión. Derivado de la explosión, se tuvieron que activar los protocolos de Seguridad y Protección Civil, habilitándose cuatro albergues en Ixhuatlán del Sureste y Nanchital para las personas que vivieran en los alrededores del Centro de Almacenamiento de Pemex y que desearan evacuar sus viviendas.

Cabe mencionar que en el trascurso del viernes 24 de febrero se localizó uno de los cinco cuerpos de los trabajadores que se encontraba desaparecido. La persona que fue reconocida respondía al nombre de Carlos Ascensión, el hallazgo fue confirmado por su hijo a través de redes sociales. El hombre tenía 65 años, era ingeniero petrolero y además originario de Las Chopas.

De acuerdo con los reportes oficiales, el cadáver se encontraba al interior de una caseta de lámina en las instalaciones de Tuzandepetl, personal perteneciente a los servicios periciales acudió para rescatar el cuerpo, el cual ya fue distinguido, en el sitio también llegó un servicio de funeraria.