Se reportó una explosión en el Centro de Almacenamiento de Pemex en Ixhuatlán, Veracruz

Horas antes se presentó un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas, que dejó cinco personas heridas

Compartir
Compartir articulo
La explosión se presentó en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex [Captura de pantalla]
La explosión se presentó en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex [Captura de pantalla]

Usuarios en redes sociales reportaron una explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como Tuzandepetl, ubicado en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, la columna de humo alcanzo varios kilómetros de alto. Horas antes se registró un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán.

Distintos vídeos han comenzado a circular, en donde se observa la columna de humo que ha dejado la explosión en el Centro de Almacenamiento, la cifra oficial ofrecida por Pemex, indica que tres personas resultaron lesionadas, mientras que otras cinco se encuentran desaparecidas. Autoridades de la entidad han comenzado a evacuar la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, que se encuentra a pocos 2 kilómetros del lugar de la explosión.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, los primeros reportes del incendio se dieron aproximadamente a las 15:40 hrs.

Se registró una explosión en un Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex

Al mediodía del jueves 23 de febrero, trabajadores de Pemex reportaron un incendio dentro de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas del Rio, ubicada en Minatitlán, también en Veracruz, en este siniestro se reportaron al menos cinco personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado.

El Centro de Almacenamiento contaba con 14 bóvedas para el resguardo de hidrocarburos., dos de ellas fueron hechas durante 2021, mismas que podían contener hasta tres millones de barriles de crudo en su interior. Se desconoce en cual de las cavernas fue en donde se originó la explosión, aunque por las imágenes vistas podría ser miles de contenedores los que se quemaron.

El proyecto del Centro de Almacenamiento de Ixhuatlán comenzó en 1986 cuando se realizó la perforación de pozos para realizar cavidades en donde se resguardaran los hidrocarburos, mismo que inició el almacenamiento de crudo en 1992. En un primer momento conto con 12 cavidades que tenían la capacidad de almacenar 8.4 millones de barriles de crudo Maya, Istmo y Olmeca.

Al momento el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García no se han pronunciado al respecto sobre ninguno de los dos incidentes.

Debido a la explosión, se activaron los protocolos de Seguridad y Protección Civil, por lo que se habilitaron cuatro albergues en Ixhuatlán del Sureste y Nanchital para todas aquellas personas que viven en los alrededores del Centro de Almacenamiento de Pemex y que deseen evacuar sus viviendas.

Lugar de los albergues:

- Parroquia San Juan Diego en el centro de la demarcación

- Salón Colosio

- Instalaciones del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz, plantel 21

- Casa de Cultura de Nanchital

Pemex emitió un comunicado

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un boletín de lo sucedido en donde detalló que el incendio se presentó en el equipo de perforación PM-119, mismo que se encontraba dando mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, el cual forma parte del proyecto de Rehabilitación de la Planta de Almacenamiento ubicada en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

No han determinado las razones del siniestros, sin embargo se encuentran realizando trabajos en la zona para intentar esclarecer los hechos. A raíz de esto, han informado que tres trabajadores resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados al Hospital de Pemex de la entidad, además se encuentran en labores exhaustivas de búsqueda para localizar a cinco empleados que se encuentran desaparecidos.

“PEMEX reitera su compromiso con las comunidades donde tiene actividad para actuar de forma segura y oportuna en la atención de este tipo de eventos”, agrega la empresa estatal al final de su comunicado.