“Te esperamos de vuelta”: Lorenzo Córdova lamentó cese de Edmundo Jacobo Molina por el Plan B

El actual secretario Ejecutivo del INE estuvo al frente del cargo los últimos 14 años y oficialmente se separaría hasta 2026, de no ser por el paquete de reformas en materia electoral

Guardar

Nuevo

Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina (Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina (Cuartoscuro)

En el marco de la próxima publicación de llamado Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su inminente entrada en vigor, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que dejar el puesto que ha desempeñado los últimos 14 años. Se trata de Edmundo Jacobo Molina.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitió un mensaje de despedida a su compañero, quien tendrá que ser cesado de su cargo debido a una cláusula estipulada en el paquete de reformas electorales impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Morena.

Sin embargo, Córdova Vianello acusó que la salida de Molina se debe una reforma antidemocrática, por lo que —cuando el orden constitucional se reestablezca, expresó— lo esperará de vuelta.

Lorenzo Córdova envió mensaje a Edmundo Jacobo Molina por su salida del INE (Twitter)
Lorenzo Córdova envió mensaje a Edmundo Jacobo Molina por su salida del INE (Twitter)

“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperaremos de vuelta en el INE”, señaló Lorenzo.

De acuerdo con el actual presidente del árbitro electoral, Edmundo Jacobo es un funcionario ejemplar quien, con “dedicación y vocación democrática”, contribuyó a la construcción el “México de libertad y de derechos que hoy tenemos”, expuso.

Cabe señalar que Jacobo Molina llegó su actual puesto desde 2008, cuando el INE aún se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE). El 11 de abril de 2014, seis años después de que comenzó sus funciones, fue electo para el mismo cargo bajo el instituto restaurado y al mando de Córdova.

Eduardo Jacobo Molina (INE)
Eduardo Jacobo Molina (INE)

Designado por un periodo de seis años, en 2020 fue reelecto por un plazo de seis más. Es decir, si no se hubiera atravesado la propuesta de reforma electoral de AMLO, Edmundo Jacobo habría permanecido en el cargo hasta 2026; un total de 18 años en la cúpula del INE.

Sin embargo, pese a que su reelección su aprobada por la mayoría del Consejo General del INE, hubo consejeros que votaron en contra: Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela.

“Quien más se llena la boca aquí en defender al INE es su principal victimario. Envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pretendida defensa a su autonomía, hoy Lorenzo Córdova pretende la ratificación de Edmundo Jacobo”, acusó Roberto Ruiz en aquel entonces.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama también dejarán sus puestos en el INE en abril de este año (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama también dejarán sus puestos en el INE en abril de este año (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En tanto, la reelección también fue impugnada por 250 ciudadanos; no obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dio trámite y el secretario Ejecutivo se pudo perpetrar en el cargo tres años más, hasta este 2023 que el llamado “Plan B” lo obliga a separarse de sus funciones.

Por su parte, Edmundo Jacobo fue uno de tantos funcionarios que se ampararon en contra de la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual entró vigor en abril de 2019 y con la que el gobierno de López Obrador prohibió que cualquier funcionario público gane más que el presidente.

El secretario Ejecutivo interpuso su amparo en enero de 2020. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, su salario mensual neto actualmente es de 166 mil 758 pesos, a lo que se añaden otras prestaciones. En tanto, el presidente de la República —al 2023— gana un monto total neto de 121 mil 549 pesos.

AMLO fue el principal promotor de la reforma electoral (REUTERS/Henry Romero)
AMLO fue el principal promotor de la reforma electoral (REUTERS/Henry Romero)

Los salarios de la élite del INE fue una de las justificaciones de Morena para impulsar las reformas al órgano electoral, pues argumentaron que el aparato resulta muy caro.

Algunos de los cambios que implica la reforma a leyes secundarias en materia electoral implica la eliminación de la rama administrativa del Servicio Profesional administrativo, así como la supresión de fideicomisos.