Sanción administrativa y omisión en su CV; la opacidad de Rafael Luna Alviso, nuevo comisionado del INAI

El nuevo comisionado fue nombrado con reticencia y oposición de los senadores por ser uno de los perfiles peor calificados

Compartir
Compartir articulo
Rafael Luna Alviso, comisionado del INAI (especial)
Rafael Luna Alviso, comisionado del INAI (especial)

Este miércoles fueron nombrados los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la Cámara de Senadores tras una polémica sesión.

Las dos personas fueron Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quienes fueron aprobados con 78 y 74 votos a favor, respectivamente. Sin embargo, uno de los perfiles recibió sendas críticas por parte de varios legisladores pertenecientes a diferentes partidos del espectro político.

Se trató de Rafael Luna, quien fue el segundo peor calificado por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; la de Justicia, y en el Consejo de Evaluación, quedando entre los últimos lugares de los 48 candidatos evaluados.

Tanto Damián Zepeda, como César Cravioto y la senadora Xóchitl Gálvez expresaron su disgusto ante la elección de tal perfil, la cual fue justificada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el motivo de no dejar al INAI sin cabeza.

Y es que aparte de lo anterior, sobre Luna Alviso pesa una sanción de cuando este era funcionario en la alcaldía Cuauhtémoc en el año 2016 por incumplimiento a sus obligaciones en el puesto que desempeñaba cuando Ricardo Monreal, actual presidente de la Jucopo en el Senado, era jefe delegacional de Cuauhtémoc (2015-2017).

Se ha acusado a Ricardo Monreal de haber elegido a Rafael Luna por su cercanía (Twitter/@RicardoMonrealA)
Se ha acusado a Ricardo Monreal de haber elegido a Rafael Luna por su cercanía (Twitter/@RicardoMonrealA)

Sanción administrativa por parte de la Contraloría

Pues de acuerdo con el expediente CI/CUA/D/0062/2016, Luna Alviso, cuando se desempeñaba como director General de Seguridad Pública en la entonces delegación Cuauhtémoc, no presentó su declaración de intereses.

De acuerdo con el documento el 25 de febrero del 2016 se le había solicitado al Director de Situación Patrimonial de la Contraloría General del Distrito Federal que verificara en el sistema de Declaración de Intereses la declaración de Luna Alviso.

Sin embargo, esta no fue encontrada en el sistema, por lo que se hizo un oficio con el número CG/DGAJR/DSP/1017/2016 en el que se informó la falta de este. Y el ocho de marzo del mismo año se dictó acuerdo de inicio de procedimiento admnisnitrativo disciplinario con el que se citó al servidor público.

“se ordenó citar al servidor público RAFAEL LUNA ALVISO, como probable responsable de los hechos en materia del presente, a efecto que compareciera al desahogo de la audiencia prevista en el artículo 64 fracción I de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”
(especial)
(especial)

El 17 de marzo se presentó con las pruebas en la audiencia de ley y su declaración. Finalmente, las autoridades lo encontraron responsable de haber omitido su declaración de intereses dentro del término exigido por la normatividad.

Ya que desde el primer día de un servidor público, este debe presentar su declaración de intereses y Luna había entrado al cargo desde el primero de octubre del 2015, pero su declaración fue presentada hasta marzo del 2016.

“En vitud de que a partir del uno de octubre de dos mil quince, debía presentarla dentro de los treinta días naturales posteriores; sin embargo, al veinticinco de febrero, del año en curso en el “Sistema de Declaración de Intereses” no se tenía registro de su presentación”, se lee en el documento.

Por lo que la autoridad concluyó que Rafael Luna incurrió en responsabilidad administrativa por la que se le impuso una amonestación privada.

(especial)
(especial)

Omite puesto en su currículum

Otra cosa que destacó y que envolvió en aún más polémica al nuevo comisionado, fue que en su Currículum Vitae no figura su paso por la delegación Cuauhtémoc.

El documento menciona que su trayectoria prefesional fue como director jurídico de la Comisión Técnica para el Programa de Empleo Rural en la entonces Secretaría de Reforma Agraria de 1984 a 1986, y que de 1989 al 2018 ejerció libremente la profesión como abogado.

Lo siguiente que sigue en el documento es su diputación dentro de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Fedral del 2001 al 2003, omitiendo por completo su paso por la Dirección General de Seguridad Pública del 2015 al 2017.