Brasil, Colombia, Argentina y Cuba participarán en la reunión del plan antiinflacionario de AMLO

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, al menos cuatro países del continente ya habrían estado de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
(Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que cuatro países de América Latina están interesados en discutir un plan antiinflacionario para la región.

Así lo confirman los fragmentos de sus conversaciones con distintos mandatarios latinoamericanos, mismos que fueron presentados este 2 de marzo.

De acuerdo con el contenido compartido en sus redes sociales, López Obrador sostuvó llamadas durante la mañana, mediodía y tarde del pasado primero de marzo con cuatro Jefes de Estado: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Alberto Fernández (Argentina).

“Hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente”, detalló el mandatario.

Así, el Jefe del Ejecutivo mexicano, agendó el próximo 5 de abril como el día en el que se discutirá el plan para enfrentar la carestía de manera conjunta, ello a través de una reunión virtual.

“Hay muchas oportunidades para el intercambio económico-comercial. Podemos intercambiar quitando aranceles, nos complementamos, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, Colombia tiene cemento, Cuba tiene cemento”, aseveró el tabasqueño en la llamada.
México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación, anunció el jueves 2 de marzo de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
México impulsará un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación, anunció el jueves 2 de marzo de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Si bien el proyecto contempla principalmente la participación de cuatro países además de México, no se descarta la posibilidad de que también se integren Honduras, Chile y Bolivia.

“No quisiera yo dejar de invitar al presidente de Chile (Gabril Boric) y al presidente de Bolivia (Luis Arce) y me gustaría presentar también a la presidenta de Honduras”, se le escucha decir al mandatario federal de México.

En este sentido, Alberto Fernández, presidente de Argentina, se comprometió en hacer llegar el interés de López Obrador a sus homólogos, Gabriel Bori y Luis Arce.

Por ahora, tanto los cancilleres como los secretarios de Hacienda, Economía y Comercio de cada país se mantendrán en contacto para establecer un plan de intercambio económico-comercial.

(Foto: REUTERS/Luis Cortés)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Cabe agregar que actualmente la inflación en México se mantiene como un tema pendiente para la actual administración federal mexicana.

Apenas en enero el país cerró con una inflación general de 7.91% ubicandose por arriba de la expectativa del mercado que era de 7.89% para el primer mes de este 2023.

El anuncio de un plan para atender la situación con distintos países de la región sur de América se suma a las medidas paliativas que se han planteado desde el Gobierno de México para reducir la carestía, especialmente en alimentos.

Y es que desde mayo de 2022, el Jefe del Ejecutivo anunció la aplicación de un plan antiinflacionario. Cuatro meses después, el presidente dio a conocer que sostendría una reunión con al menos 20 de los productores y distribuidores de alimentos más importantes del país.

Ello con el objetivo de abordar temas relacionados con la inflación y establecer acuerdos básicos para evitar el aumento de precios.

En este sentido agregó que se entregarían de manera gratuita fertilizantes para producir más alimento e “impulsar el autoconsumo y la autosuficiencia alimenticia”.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos”, aseguró el mandatario en septiembre de 2022.

En tanto, durante la conferencia de prensa de este 2 de marzo de 2023, López Obrador aceptó que su gobierno no ha conseguido la reducción en los costos de diversos productos. De hecho, apenas en el mes de enero se detectó un incremento en el precio de algunos alimentos como el limón y el plátano.