Inteligencia Financiera encontró solo 21 mil pesos en una cuenta de Genaro García Luna en México

Pablo Gómez reconoció que en México no hay rastro de la fortuna, pero aseguró que García Luna y su familia transfirieron a EEUU unos 745 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que tras la investigación, en México, sobre las cuentas bancarias de Genaro García Luna, las autoridades encontraron apenas la suma de 21 mil pesos, y aseguró que el ex funcionariotoda su fortuna la habría trasladado a Estados Unidos.

“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron de 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”, dijo el funcionario a Milenio.

El titular de la UIF reconoció que en México no hay rastro de fortuna alguna, pero aseguró que García Luna y su entorno familiar transfirieron a Florida, Estados Unidos alrededor de 745 millones de dólares, con los cuales compraron viviendas de lujo, automóviles de colección y otros bienes.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, aclaró Gómez Álvarez en la entrevista con la reportera Jannet López Ponce.

Después de cuatro semanas de juicio, los miembros del jurado llegaron a un veredicto en el juicio de Genaro García Luna. El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

Sobre la investigación de la red de lavado de dinero, encabezada presuntamente por el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, las pesquisas identificaron unos 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias de García Luna, su esposa, otros familiares cercanos, además de sus empresas, socios y colaboradores.

Pablo Gómez expresó que luego de ello “vino una lluvia de amparos” que llevaron al fracaso las acciones preventivas de la UIF para bloquear al entorno de García Luna, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

El titular de la UIF puso ocmo ejemplo el amparo más reciente, otorgado a favor de la esposa del ex funcionario, Linda Cristina Pereyra, quien tiene 10 cuentas bancarias, aunque estas contaban con pocos fondos, pues en su mayoría fueron transferidos a EEUU.

En total, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene congelados cuatro millones de pesos en cuentas bancarias de empresas ligadas al ex funcionario de Seguridad Pública. También medio millón de pesos pertenecientes a sus socios. A estas cifras se suman los 21 mil pesos de una cuenta del propio García Luna.

“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”, señaló Pablo Gómez.

AMLO y Pablo Gómez en conferencia matutina hablaron sobre la red de lavado de García Luna. Foto: Gobierno de México
AMLO y Pablo Gómez en conferencia matutina hablaron sobre la red de lavado de García Luna. Foto: Gobierno de México

Con ello, el funcionario dle gabinete de López Obrador acusó que los tribunales otorgan suspensiones favorables a presuntos delincuentes, aún cuando esta última semana se comprobó en una Corte de EEUU que García Luna estaba vinculado al crimen organizado y de ahí provenía su riqueza.

“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”, lamentó Gómez Álvarez.

Sin embargo, aseguró que la UIF seguirá investigando y rastreando recursos de Genaro García Luna, además se indaga el patrimonio de Felipe Calderón y otros funcionarios y adelantó que de acuerdo con las evidencias encontradas, estas podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el PAN no puede deslindarse de Genaro García Luna, y exhortó al blanquiazul a solicitar una investigación a fondo en contra del ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.