Directora de Conavim acudió a Ventaneando tras polémica con Yuridia y realizó advertencia a conductores

Los conductores opinaron sobre el tema con la artista y recibieron algunas recomendaciones al respecto

Compartir
Compartir articulo
(Fotos Instagram: @ventaneandouno // @yuridiaflowers)
(Fotos Instagram: @ventaneandouno // @yuridiaflowers)

Después de que Yuridia rompiera el silencio y destapara que debido a los comentarios gordofóbicos que recibió y el acoso mediático, fue que decidió dejar de dar entrevistas para Ventaneando, muchos artistas de la industria e, incluso, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) levantaron la voz para defender a la artista.

Y es que en días previos, la institución ya había lanzado un comunicado en el cual condenó las acciones que los presentadores del vespertino de TV Azteca tuvieron en contra de la exintegrante de la Academia.

Pero, en esta ocasión, la directora de Conavim, Fabiola Alanis Sámano, se reunió con todo el equipo de Ventaneando para ahondar en la situación y explicarles a los famosos por qué estuvo mal lo que hicieron.

Sin embargo, durante el principio de la charla, Daniel Bisogno intentó minimizar los comentarios que se han realizado en contra de la cantante de Ya te olvidé.

“¿Hasta que punto de repente se va más allá en relación a esto? porque hay casos que no son tan graves, como los que están comentando que de repente se pasa del límite”, cuestionó.

La cantante pop dio a conocer su segundo embarazo en medio de la polémica que atraviesa respecto a los ataques de Pati Chapoy (Foto: Instagram)
La cantante pop dio a conocer su segundo embarazo en medio de la polémica que atraviesa respecto a los ataques de Pati Chapoy (Foto: Instagram)

A esto, la funcionaria fue contundente al señalar que a ninguna mujer o persona se le debe agredir por el hecho de cómo luce:

“No solamente en este espacio, sino en general, es que no caractericemos a las mujeres por su apariencia física, esa visión cultural, que es milenaria y que tenemos que cortar… No es un tema de ustedes, no es un tema del medio, es un tema de la sociedad mundial…”, dijo en primera instancia.

Asimismo, Fabiola aseguró que,hacer comentarios gordofóbicos o discriminatorios podría llegar a tener consecuencias legales en un futuro y añadió que no debían seguirse normalizando.

“Este no es un delito, se puede convertir en un delito, puede haber una demanda, es una manera de decir, ‘no podemos permitir, como sociedad, que las mujeres nos clasifiquen, nos identifiquen, nos caractericen por nuestra apariencia”, aseguró.

Los conductores cuestionaron si existía un protocolo para que este tipo de situaciones no volvieran a suceder y se mostraron en disposición de recibir mayor información para cesar con comentarios ofensivos hacia las personas.

Cuál fue la recomendación de CONAVIM

El 11 de febrero, a través de un comunicado, Conavim ahondó sobre el papel que habrían tenido los implicados en las secuelas tanto físicas como mentales que presentó la artista.

“Condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico. Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”, se lee.

Asimismo, el organismo gubernamental rescató que opinar sobre los cuerpos ajenos podría ser considerado un acto de violencia, ya que podría tener serias consecuencias en las personas que son blancos de dichos comentarios.

“No obstante (aunque) que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, expresó el organismo.

Dicha instancia gubernamental informó que las opiniones vertidas en Ventaneando pueden ser consideradas como parte de una cultura discriminatoria en la sociedad que podría tener repercusiones legales en caso de que la víctima, en este caso Yuridia, decida proceder legalmente.