Santiago Taboada culpó a AMLO de ser el responsable de la corrupción inmobiliaria en su alcaldía

El alcalde del PAN ha acusado a los morenistas, especialmente a Claudia Sheinbaum, de ejercer una persecusión política en su contra por querer ser candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada responsaboilizó a AMLO de ser quien inició con la corrupción inmobiliario en su demarcación (Especial)
Santiago Taboada responsaboilizó a AMLO de ser quien inició con la corrupción inmobiliario en su demarcación (Especial)

El Partido Acción Nacional (PAN) se ha visto en la polémica después de que se acusara a varios de sus miembros de haber estado involucrados en lo que se le denominó como el Cártel Inmobiliario, principalmente en la alcaldía de Benito Juárez, por presuntas construcciones irregulares que se hicieron entre el 2014 y 2021.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los inmuebles violaban las normas de construcción, pues hubo un presunto contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener dividendos extras con la edificación de más niveles y departamentos de los que permite la ley.

Tras ser señalados miembros del partido, el albiazul ha acusado que se trata de una persecución política por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum. Y recientemente, el alcalde Santiago Taboada se unió a estas acusaciones asegurando que Sheinbaum estaría tras de él por aspirar a la jefatura de Gobierno.

Sosteniendo esta teoría, aseguró en días recientes que la corrupción inmobiliaria de la que se acusa al PAN en realidad sería responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde su administración como jefe de gobierno en el sexenio de Vicente Fox.

Diferentes panistas han acusado que Sheinbaum ha ejercido presión sobre ellos por medio de acusaciones falsas (Twitter/@LuisMendozaBJ)
Diferentes panistas han acusado que Sheinbaum ha ejercido presión sobre ellos por medio de acusaciones falsas (Twitter/@LuisMendozaBJ)

Al inicio de un video publicado en su cuenta de Youtube el pasado 21 de febrero, Taboada mostró un fragmento de video en el que se ve al actual presidente de México declarando lo siguiente ante el reclamo de una persona que aseguró que en Benito Juárez había más edificios pero no agua:

“No, no, no, no fueron las autoridades, yo tomé la decisión, yo soy responsable, cuando fui jefe de gobierno porque considero que eso es lo que le da sustentabilidad a la ciudad. Con mucha claridad, no es culpa del delegado, fue una política general que yo decidí pero yo creo que esto fue lo más adecuado y yo asumo toda mi responsabilidad”.

“Este momento podría considerarse el origen del caos inmobiliario y de la gran corrupción del gobierno de la ciudad, de su gobierno, presidente”, declaró Taboada en el mismo video con el que aseguró que AMLO era el responsable de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía.

El alcalde presentó diferentes videos de conferencias del presidente López Obrador en los que se habla de la presunta corrupción inmobiliaria que se ha dado en algunas de las alcaldías de la Ciudad de México, de las cuales destaca la Benito Juárez, actualmente gobernada por Taboada.

Los demás segmentos utilizados por el funcionario se dieron en el 20 de febrero del 2023, cuando el presidente habló acerca de la proliferación del mercado inmobiliario el cual atribuyó a las políticas neoliberales de los gobiernos pasados, las cuales, de acuerdo con AMLO dan importancia al crecimiento a costa de lo que sea.

Sin embargo, el panista cuestionó de qué gobierno neoliberal se estaba hablando si llevaban gobernando la ciudad 23 años y eran ellos quienes controlan los permisos de construcción y las verificaciones. Por lo que recriminó que la corrupción del desarrollo inmobiliario venía desde el gobierno de AMLO de la Ciudad de México, es decir, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal.

“No solo sobrepoblaron una parte de la ciudad sino que generaron un problema con los servicios, principalmente con el agua”, aseveró. Sin embargo no compartió la fecha de la primera grabación que presentó como prueba para sustentar sus acusaciones.

Finalmente dijo que los verdaderos responsables del desastre inmobiliario y la corrupción venía de los gobiernos de la Cuarta Transformación, empezando con AMLO cuando estaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y encabezaba el gobierno de la ciudad, de acuerdo con el panista.