Pelea en el Senado por el caso García Luna

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y César Cravioto intercambiaron diversas alusiones personales en el Pleno de la Cámara Alta con motivo del veredicto en contra del ex funcionario juzgado en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Emilio Álvarez Icaza y César Cravioto (Senado)
Emilio Álvarez Icaza y César Cravioto (Senado)

Luego de que se dio a conocer el veredicto en contra de Genaro García Luna en el que se le declaró culpable por la Corte de Brooklyn, Nueva York, el tema escaló en confrontación al interior del Senado de la República en México.

La pelea se llevó a cabo entre el senador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, y el miembro del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quienes —durante intervenciones en el Pleno— lanzaron ataques al grupo político contrario, para luego terminar en alusiones personales.

Todo comenzó cuando el senador Álvarez-Icaza acusó de “vergonzoso” que políticos morenistas celebraron la resolución de la Corte estadounidense, mientras que en México “no se hace justicia”, acusó. “El presidente decidió hacer un espectáculo todos los días en la mañanera de lo que se juzga en Nueva York, porque acá no jay justicia, acá hay un pacto de impunidad”.

García Luna fue declarado culpable de tráfico de cocaína y participación con grupo criminal, entre otras cosas (Infobae México / Jovany Pérez)
García Luna fue declarado culpable de tráfico de cocaína y participación con grupo criminal, entre otras cosas (Infobae México / Jovany Pérez)

Y es que, de acuerdo con el sociólogo, Morena y aliados manejan un “doble discurso”, pues “prefirieron hacer una consulta pitera para no juzgar a Peña o a Calderón” y celebran el tema García Luna, pero “protegieron” a Salvador Cienfuegos.

“Abrazan a los narcotraficantes, se encuentran con sus familias. Siguen hablando del pasado de lo que no pueden hacer en el presente. ¿En materia de justicia qué han hecho?”, cuestionó, mientras acusó que el fiscal Alejandro Gertz Manero usa al aparato de justicia para “vendettas personales”.

“Qué bueno que procesan a García Luna, pero ojalá sea en territorio mexicano. Para qué tenemos que esperar un juez de Nueva York que venga a dar justicia”

Fue luego de su intervención que Cravioto subió a tribuna y aseguró estar molesto por el cinismo y la hipocresía de sus adversarios. “Acabamos de escuchar una resolución de que es culpable quien manejó la seguridad de este país en sus gobiernos y se atreven a subir aquí a darnos clases de qué. Son unos simuladores”, reviró.

“Mejor deberían de decir —todos los que fueron parte de esos dos gobierno— todo lo que saben de las corruptelas de esos gobiernos. ¿Fueron ustedes o no cómplices?”, expresó.

Fue así que se dirigió directamente a Álvarez Icaza y lo señaló de ser de ser parte de un gobierno en el que que “curiosamente” se les escapó dos veces Joaquín Guzmán Loera. “Qué barbaridad saludar a la mamá del Chapo y no qué barbaridad que dos veces se les ‘escapó’ el Chapo. Qué cinismo”.

Además, lo llamó como “otro cinicazo” y de darse “aires de pureza”, luego de que Álvarez afirmó que en 2011 pidieron la renuncia de García Luna. No obstante, Cravioto lo acusó de llegar a la senaduría en 2018 con votos del PAN. “Así que no vengan con tus aires de que ‘soy muy sociedad civil’”, remató.

Álvarez Icaza acusó que en México hay un pacto de impunidad (Emilio Álvarez Icaza Longoria/Twitter)
Álvarez Icaza acusó que en México hay un pacto de impunidad (Emilio Álvarez Icaza Longoria/Twitter)

Pero el tema no se quedó ahí, pues el legislador del Grupo Plural regresó la ofensiva y arremetió en contra del partido Morena y los escándalos en los que se han visto involucrados durante sus gestiones, mientras que a Cravioto lo llamó “profesional de la camorra”, además de que explicó que en 2018 compitió con una candidatura externa, sin militar en el PAN. También, llamó al morenista “una copia mala de sus liderazgos”.

Finalmente, César Cravioto volvió a tomar la palabra para responder. Durante su última intervención remarcó “diferencias”. “Mientras este señor que se las da de muy ciudadano, miren qué votos lo trajeron acá. Con quién hizo campaña, con Mauricio Toledo hoy prófugo de la justicia, que se fue a Chile. Con el Cártel Inmobiliario de Jorge Romero”.

“Hizo campaña con el dinero que se robaron los diputados del PRD y del PAN del sismo. ¿Saben cuántas casas después de 15 meses entregó ese gobierno del que él fue beneficiario? Cero casas. Yo honrosamente estuve al frente de la Comisión de Reconstrucción y entregué en dos años y medio siete mil viviendas. Esa es la diferencias entre trabajar y solamente ser un vividor”, sentenció.