La Secretaría de Salud informó por medio de un comunicado que se han detectado 49 nuevos casos confirmados de mpox (antes conocida como viruela del mono) en los últimos 14 días. Situación que ha preocupado a los autoridades de salud ante la rápida propagación de la infección.
De acuerdo con el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, desde el primer caso confirmado de mpox, el pasado 28 de mayo del 2022, hasta el último reporte del 20 de febrero del 2023, se han registrado un total de seis mil 485 personas que presentan síntomas relacionadas con el virus, de las cuales tres mil 877 fueron confirmadas, 327 se encuentran en estudio y dos mil 281 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.
Según los reportes de las autoridades de la salud, en los registros del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos confirmados con mpox están esparcidos en todos los estados de la República. Sin embargo, la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son la entidades que más contagios han destacado.
Estados con casos registrados de mayor a menor:
-Ciudad de México: dos mil 018 contagios
-Jalisco: 401
-Estado de México: 359
Seguidos de Quintana Roo con 236; Yucatán, 168; Nuevo León, 104; Puebla, 69; Veracruz, 62; Tabasco, 57; Chiapas, 50; Baja California, 32; Tamaulipas, 29; Querétaro, 28; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.
Las entidades con menos contagios se encuentran: Campeche y Chihuahua con 23; Guanajuato, 22; Sinaloa, 19; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 14.
Mientras tanto San Luis Potosí y Tlaxcala cuentan con 11 casos, seguidos por Nayarit con 10; Michoacán con ocho; Colima, seis; Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, cinco, finalizando con Durango con tres contagios confirmados.
Las dependencias de salud han informado que, pese a la cantidad de contagios con mpox, se han identificado 16 defunciones, de las cuales solo cuatro han sido confirmadas con relación directamente por mpox, diez de ellas se encuentran en análisis y dos se descartaron como muertes relacionadas con la infección.
Los casos en análisis siguen bajo supervisión médica y especialista en materia de infectología y epidemiología para descartar o resaltar la relación directa entre la muerte y la infección por mpox. Cabe destacar que de los 16 casos de defunciones, 15 eran hombres y solo una mujer fue registrada, “quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.”, destacó la Secretaria de Salud en su comunicado.
De acuerdo con la dependencia sanitaria, la infección, antes conocida como viruela del mono, se presenta mayormente en los hombres, con un 97% de probabilidades, en donde destaca el rango de edad que va de los 30 a 34 años. Es decir 9.9 por cada 100 mil habitantes.
Mientras que para el sexo femenino la incidencia es de 0.2 %, seguida por el género no binario con 0.1 por ciento, seguido por el bigénero con 0.2 por ciento y el transgénero con 0.4, de acuerdo con la información brindada de los casos registrados.
Las autoridades de salud advirtieron que los síntomas más comunes son exantema (Erupción de la piel, de color rojizo) en 100% de los casos registrados, seguida de fiebre, dolor de cabeza y malestar general. La infección mpox dura un aproximado de 21 días que llega a transmitirse con facilidad.
La Secretaría de Salud, como otras instituciones sanitarias, han señalado que esta infección puede transmitirse por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.