“Es difícil suponer que Calderón no sabía”, aseguró Sheinbaum sobre caso García Luna

La jefa de Gobierno de la CDMX acusó que el ex mandatario comenzó una guerra en México para legitimarse tras robar la presidencia

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: CUARTOSCURO.COM
Fotografía: CUARTOSCURO.COM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no supiera de los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, luego de que la Corte de Brooklyn lo declaró culpable por cargos de narcotráfico.

Tras conocerse el veredicto en contra de quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón, la mandataria capitalina calificó como trágica la situación, pues señaló que una persona que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral impuso a un personaje que se enriqueció gracias a acuerdos.

Asimismo, lo acusó de comenzar la llamada “guerra contra el narcotráfico” para legitimar su gobierno, luego del presunto fraude electoral de 2006 en el que se le arrebató la titularidad del Ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador.

“(Calderón) pone a un personaje que entonces suponíamos y hoy sabemos que se enriqueció, que hizo acuerdos y que además mintió. Es difícil suponer que Calderón no sabía”

Por su parte, señaló que las investigaciones van a continuar; no obstante, aclaró que lo importante es que casos como el de García Luna no vuelvan a ocurrir.

“Por eso hay que seguir luchando por la democracia, porque cuando no hay fraudes electorales es mucho más viable que no ocurra esto. Que el pueblo esté pendiente de quiénes son los que cometieron esta terrible situación que vivió nuestro país que apenas comienza a tener un final del túnel”, expresó.

La jefa de gobierno de la CDMX acusó al expresidente Calderón de haber dañado al país (Cuartoscuro)
La jefa de gobierno de la CDMX acusó al expresidente Calderón de haber dañado al país (Cuartoscuro)

Con respecto a que el ex funcionario fue juzgado en Estados Unidos, Sheinbaum expresó le gustaría que la justicia en México sea más eficiente, pues en territorio nacional “liberaron las cuentas de este personaje al mismo tiempo que estaba siendo declarado culpable”, acusó en conferencia de presa.

En tanto, horas antes se posicionó respecto al tema por medio de su cuenta de Twitter. “La declaración de culpabilidad de García Luna es la mejor demostración del daño que hicieron Calderón, su partido y sus alianza a la Nación. Fraude, corrupción, mentira y muerte. Eso es el conservadurismo”, señaló la morenista.

Sin embargo, el propio Calderón —varias horas después de que trascendió el veredicto en contra de su ex colaborador— salió a defender su presunta inocencia ante las acusaciones de complicidad. A través de un desplegado en redes sociales, el político ex militante del PAN apuntó que la decisión de la justicia estadounidense comenzó a utilizarse para atacarlo.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón (CUARTOSCURO)
García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón (CUARTOSCURO)

En una serie de puntos, el político originario de Michoacán presumió su trabajo en contra de los grupos delictivos, pues se autodenominó como “el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”.

Asimismo (contrario a lo que se señaló en los juicios en Brooklyn) el ex presidente aseguró que su gobierno actuó contra todos los cárteles, incluyendo al del Pacífico (también llamado Cártel de Sinaloa). “Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, declaró.

Además, afirmó que su política de seguridad dio resultados, pues “los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar” su gobierno, mientras que acusó haber obtenido ayuda en dicha lucha por parte del gobierno de Estados Unidos.

García Luna recibirá su condena a finales de junio; podrá enfrentar desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua (REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna recibirá su condena a finales de junio; podrá enfrentar desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua (REUTERS/Jane Rosenberg)

Entre tanto, diversas voces adscritas a la Cuarta Transformación han pedido que el ex presidente sea investigado y enjuiciado. El pasado martes 21 la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se manifestó con la consigna “¡Sigue Calderón!”.

“Los medios, ayer como hoy, difundiendo el comunicado del #tomandanteBorolas alias Felipe Calderón, diciendo que no pactó con los narcos. Habla con verdad, sólo pactó con el Chapo”, sentenció el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña.