De ESPN a los banquillos: Álvaro Morales se graduó como DT en México

Su primer acercamiento como auxiliar técnico lo tuvo en un equipo de Tercera División, Valle de Xico

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Morales cumplió 19 años en ESPN en septiembre de 2022 (Foto: Instagram/@alvaritomorales)
Álvaro Morales cumplió 19 años en ESPN en septiembre de 2022 (Foto: Instagram/@alvaritomorales)

El conocido periodista deportivo de la cadena ESPN México, Álvaro Morales, se graduó como director técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Morales es egresado del Programa de Formación en Dirección Técnica, del Endit, que pertenece a la Federación Mexicana de Futbol de la generación 2020 - 2022. En ese mismo grupo estaba el ex lateral del Club América, Paul Aguilar, así lo compartió ESPN.

Previo a su recibimiento como profesional en los banquillos, Álvaro Morales ahondó en una entrevista para su propia cadena sobre los motivos que lo orillaron a tomar la decisión de convertirse en estratega dentro de la industria del deporte en México.

(Fuente)
(Fuente)

“En la pandemia decidí estudiar cursos de futbol, de análisis, de videoanálisis, de táctica, de entrenamientos, hasta que me decidí a estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la FMF y obtener las licencias correspondientes. Justamente me gradué este año y esos conocimientos los quería poner en la práctica, los conocimientos teóricos y de cancha en la escuela, los quería poner en práctica. Con la gente que fui conociendo en el curso y en otros, hubo el acercamiento con la franquicia de Valle de Xico, el equipo América Coyoacán”, apuntó Morales.

En la ceremonia se entregaron los títulos a 113 personas egresadas de los programas de formación en dirección técnica, preparación física y arbitraje profesional. A nivel nacional, se titularon 433 personas en los 16 campus del Sistema Nacional de Capacitación.

Su primer acercamiento en los banquillos

José Morales hizo su debut como auxiliar técnico de un equipo de Tercera División, Valle de Xico. En la actualidad, el equipo se encuentra a media tabla del torneo y el periodista de ESPN se encuentra desvinculado de la escuadra mexicana.

Durante este último lustro dentro de las pantallas del Líder Mundial en Deportes, Morales se ha robado la mirada a nivel nacional e internacional por sus diversas aseveraciones al aire. Entre las más destacadas dentro de la Liga MX son sus polémicas reacciones ante el funcionamiento de las Chivas de Guadalajara y de Pumas, así como por su ávida afición por el Club América.

Sin embargo, durante el pasado Mundial Qatar 2022, el comunicador mexicano, quien se hace llamar como el líder mundial de la industria, causó gran disgusto a la afición albiceleste tras la coronación de Argentina en la Copa del Mundo por las incesantes críticas en contra de Messi y la Escaloneta.

(Foto: Instagram/ @alvaritomorales)
(Foto: Instagram/ @alvaritomorales)

Su polémica con Jorge Pietra Santa durante una transmisión de ESPN

Álvaro Morales se mofó de su colega, Jorge Pietrasanta tras la eliminación de su equipo, las Chivas Rayadas a manos del Puebla en tanda de penales durante el AP 2022. Esta situación puso en el ojo del huracán a ambos presentadores, pues es habitual en las transmisiones de ESPN que ambos se enfrasquen en debates acalorados sobre el balompié nacional.

Bajo este contexto, Pietrasanta tuvo la oportunidad en una reciente entrevista para La Saga con Jorge Van Rankin de dar a conocer su opinión sobre su colega. El ex narrador de Televisa empezó hablando de los estilos a la hora de narrar, hecho por el cual salió a conversación el nombre de Álvaro Morales, quien continuamente aparece en partidos de la MLS o Liga MX.

(Foto: Instagram/@alvaritomorales)
(Foto: Instagram/@alvaritomorales)

Ya centrado en el tema, el también analista de ESPN aseguró entre risas que Morales, en ocasiones, “es un dolor de huev*s”, pues es recurrente esa forma de ser en los diferentes espacios de la famosa cadena deportiva: “Para burlarse de mí, de repente, cuando empezó el programa se paró, se subió a la mesa, y empezó a burlarse: ‘Y que Pietra (risas), ahí yo le dije: ‘Bájate’”, aseguró.

Más adelante, Pietra resaltó que el personaje de Morales que presenta a las cámaras solo buscar “burlarse” de la gente: “Para él hacer televisión... lo confunde, cree que hacer televisión es burlarse de la gente y se burla de los directivos, de los jugadores (...) su concepto es burlarse”, señaló.