La abrupta evasión de López Obrador para pronunciarse por la represión de Nicaragua

El presidente de México ha sido criticado por el silencio guardado ante la represión instruida por el dictador Daniel Ortega

Guardar
López Obrador evadió pronunciarse por
López Obrador evadió pronunciarse por la represión en Nicaragua. (REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente de México protagonizó un controversial momento al cierre de su conferencia de prensa matutina, luego de ser cuestionado por su postura ante la represión del régimen de Nicaragua a opositores políticos.

En las últimas semanas se ha reportado que la dictadura de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a más de 200 nicaragüenses, algunos de los cuales también fueron desterrados de la nación. Y en los últimos días destacaron las 94 personas — defensores de Derechos Humanos (DDHH), sacerdotes, ambientalistas, estudiantes, empresarios y más —, a quienes también se les revocó el derecho a la propiedad y declarados prófugos de la justicia.

Los hechos han desatado condenas de organizaciones y autoridades internacionales, en las que ha destacado el silencio guardado por Gobiernos de América Latina con excepción del de Gabriel Boric, Gustavo Petro y Guillermo Lasso, los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador, respectivamente.

Ante las críticas que ello ha desatado fue que en la mañana de este 21 de febrero se cuestionó al López Obrador por una eventual condena de su parte (o su Gobierno) a Daniel Ortega y la posibilidad de que México otorgue la nacionalidad mexicana a las y los desterrados.

El régimen de Daniel Ortega
El régimen de Daniel Ortega ha revocado la nacionalidad a más de 200 opositores. (EFE/Jorge Torres).

— La pregunta es, ¿condena usted la violación a los Derechos Humanos de los 222 nicaragüenses y les ofrecería la nacionalidad mexicana? — cuestionó el periodista Daniel Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, tras destacar algunas de las críticas adversarios de Andrés Manuel han lanzado en su contra.

Fue así que el presidente de México evadió abruptamente expresarse o adelantar algún pronunciamiento de su parte respecto a la alarmante situación que aqueja la libertad de expresión y manifestación del pueblo de Nicaragua.

Esto luego de contestar al comunicador del portal Lord Molécula con la frase que suele emplear para culminar sus encuentros con la prensa: “Vámonos a desayunar”, declaró de manera inmediata seguido de su compromiso por abordar dicho tema en la próxima mañanera del 22 de febrero.

— Vámonos a desayunar y mañana contestamos ese tema — respondió sonriente el tabasqueño para después retirarse del Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

El presidente de México evadió contestar respecto a su postura ante la violación de derechos por parte del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

Ex presidentes lamentaron silencio de AMLO

El pasado 20 de febrero más de una veintena de expresidentes de la región iberoamericana expresaron su preocupación por la posición política de López Obrador ante la represión de Daniel Ortega.

A través de un escrito, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA) se manifestaron en contra del “silencio de los gobiernos de la región”, destacando en lo que dicho abstencionismo consternaría para el Presidente de México.

Esto, destacaron, debido a que la aún nula condena del tabasqueño contrastaría con los episodios donde “ha dejado de lado su principio de la no intervención”, tales como en la destitución del ex presidente de Perú, Pedro Castillo.

Hasta esta publicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), titulada por Marcelo Ebrard, tampoco ha emitido algún pronunciamiento al respecto.