El presidente de Chile se solidarizó con los opositores desterrados de Nicaragua: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”

“¡No están solos!”, afirmó Gabriel Boric tras la decisión del régimen sandinista de quitarle la nacionalidad a disidentes en el exilio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago (REUTERS/Ivan Alvarado)
Foto de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago (REUTERS/Ivan Alvarado)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, trasladó este sábado su solidaridad con los opositores nigaragüenses que han visto retirada su nacionalidad por orden del mandatario Daniel Ortega, a quien calificó como “dictador”.

Disidentes nicaragüenses -entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de derechos humanos- fueron declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El listado incluye al director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la socióloga y periodista Sofía Montenegro; la ex guerrillera Mónica Baltodano o el ex ministro de Exteriores Norman Caldera.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, manifestó Boric en su cuenta de Twitter.

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, añadió el presidente de Chile.

Uno de los afectados, Carlos Fernando Chamorro, ha devuelto la cortesía al presidente chileno y a su ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, por “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que lucha para liberarse de una dictadura familiar corrupta”. Y remarcó: “Nuestra patria es la aspiración de democracia en libertad y justicia sin impunidad”.

Los reconocidos escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron desterrados de Nicaragua
Los reconocidos escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron desterrados de Nicaragua

El de Chile es el primer gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas del régimen nicaragüense.

Con la decisión de retirar la nacionalidad a esos opositores, Daniel Ortega los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

El gobierno español ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.

Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.

Con información de EuropaPress y AFP

Seguir leyendo: