Otra vez el Metro CDMX: reportaron retrasos de hasta media hora en las Líneas 9 y A

Usuarios también acusaron que hay largas filas de espera para poder acceder a los andenes, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo indicó que el avance de los trenes era de cuatro minutos aproximadamente

Compartir
Compartir articulo
Un olor a quemado en la estación Lázaro Cárdenas ocasionó el retiro de un tren de la Línea 9 del Metro (Foto: Especial)
Un olor a quemado en la estación Lázaro Cárdenas ocasionó el retiro de un tren de la Línea 9 del Metro (Foto: Especial)

Una vez más, usuarios de las Líneas 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, volvieron a reportar saturación y retrasos de hasta media hora en el servicio.

De acuerdo con lo señalado, este lunes 20 de febrero la línea A -que va Pantitlán a Tacubaya- presentaba largas filas y largos tiempos de espera en la llegada de los trenes.

Esta situación se habría dado en consecuencia de las labores realizadas para el retiro de un tren. Lo anterior luego de que se reportara la presencia de humo y se detectara un intenso olor a quemado en las inmediaciones de la estación Lázaro Cárdenas, alrededor de las 07:00 horas de este lunes.

“La circulación de los trenes en la Línea 9 es continua, luego de retirar un tren para revisión, no se interrumpió el servicio. Se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda”, detallaron las autoridades del STC poco después. Sin embargo, a más de una hora de lo ocurrido, se continuaron reportando fuertes retrasos en el servicio.

Alrededor de las 9:00 horas, el Metro de la CDMX informó que el avance de los trenes en la Línea A era de cuatro minutos aproximadamente, mismo tiempo que en la Línea 1, 2, 3, 5, 8, B y 12. Sin embargo, usuarios en redes sociales indicaron que la espera era de hasta 30 minutos en ciertas estaciones de la red.

“Más de 10 minutos para ingresar a la Línea 9. La neta si pueden evitarla, háganlo”, “¿Qué pasa en línea 8? 10 minutos parados en Atlalilco. Al menos deberían avisar qué pasa en el tren, da miedo a la incertidumbre y la probabilidad de que pase algo mayor”, “La línea 9 está saturada, tardas 10 minutos mínimo en ingresar a los andenes”, comentaron usuarios a través de Twitter.

Lo anterior también ha ocasionado afectaciones en las estaciones de la Línea 9 que conectan con otras paradas, como en los transbordes de Tacubaya, Centro Médico, Chabacano, Jamaica y Pantitlán, donde se reportó una gran afluencia de personas.

En los transbordes de la Línea 9 se reportó gran afluencia de usuarios (Foto: Twitter@Mayralyyn)
En los transbordes de la Línea 9 se reportó gran afluencia de usuarios (Foto: Twitter@Mayralyyn)

Deterioro en Línea 9

Los retrasos en el avance de los trenes no son los únicos percances reportados en la Línea 9 del Metro (color café), pues a mediados de febrero se dio a conocer una serie de quejas debido a las inquietudes entre los pobaldores por el puente elevado que se ubica a la altura del paradero de Pantitlán. Y es que en imágenes compartidas por usuarios, se puede apreciar un fuerte deterioro en su estructura.

Ante esta situación, trabajadores expertos dedicados al área de mantenimiento indicaron que las autoridades deberían poner mayor atención en el trayecto que va de Pantitlán a Velódromo, ya que cada vez que los trenes pasan por ese tramo tienen que bajar su velocidad para evitar algún choque o descarrilamiento.

De acuerdo con trabajadores, dicha afectación se originó por el hundimiento de una columna que sostiene la estructura, lo que también ha ocasionado la deformación de las vigas de soporte. Fue así que el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX, Renato Berrón, solicitó al secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, implementar nuevas medidas para disminuir los riesgos en el tramo elevado de la Línea 9.

Como parte de esas acciones, en este mes se colocaron una estructuras metálicas de color naranja -conocidas como “grapas”- debajo del puente, en los puntos donde se había detectado la deformación de las vigas. Pese a ello, la incertidumbre entre los usuarios del Metro persiste, debido al incidente acontecido en mayo de 2021 en la Línea 12.