Club América podría llegar a un año sin perder en el Estadio Azteca

Desde la llegada de Fernando Ortiz, el equipo se ha vuelto difícil de vencer en su campo

Compartir
Compartir articulo
América no pierde en casa desde el 20 de febrero de 2022. Foto: @HenryMartinM
América no pierde en casa desde el 20 de febrero de 2022. Foto: @HenryMartinM

El Club América podría llegar a un año sin perder en casa en su duelo del domingo 19 de febrero ante Tijuana, correspondiente a la jornada 8 del torneo Clausura 2023 de la Liga Mx. Esta marca se daría de la mano de Fernando Ortiz, quien llegó al banquillo tras el peor inicio del equipo en torneos cortos durante el Clausura 2022.

El conjunto azulcrema se encuentra en el sexto lugar de la tabla general con 13 puntos obtenidos tras siete partidos jugados, con tres victorias, cuatro empates y ninguna derrota. De la mano del Tano Ortiz, los triunfos han llegado en mayor cantidad, ya que de los 28 duelos que ha dirigido en primera división, solo ha perdido seis.

La mayor deuda que tiene el argentino con el equipo es la de llegar a una final de la Liga Mx, misma que se le ha negado a las Águilas desde el Apertura 2019, cuando terminaron perdiendo el título ante Monterrey en el Azteca. Aunque luego de la crisis sufrida con Santiago Solari, técnico con el cual el club registró su peor inicio en torneos cortos, logrando apenas seis unidades en ocho jornadas que habían jugado, su estadio se ha vuelto una fortaleza.

Fernando Ortiz se ha encargado de aprovechar la localía del equipo. Foto: Club América
Fernando Ortiz se ha encargado de aprovechar la localía del equipo. Foto: Club América

Tras el despido de Solari, Fernando Ortiz tomó las riendas del equipo y desde entonces ha logrado mantener el invicto en casa durante 18 juegos, siendo el 20 de febrero de 2022 la última derrota como local del América. En esa ocasión cayeron 3 por 1 ante Pachuca, aunque era el español quien aun dirigía a la escuadra de Coapa.

Por lo que con un triunfo o un empate ante los Xolos de Miguel Herrera, América cumpliría un año sin perder en el Estadio Azteca, aunque se encontrarían lejos del récord del club. Ya que durante las temporadas 1981-82 y 1982-83, lograron una marca de un año y tres meses sin perder en el Coloso de Santa Úrsula.

En cuanto a torneos cortos, las Águilas registraron 24 encuentros sin perder entre el Clausura 2018 y Clausura 2019, aunque en cuanto a tiempo, esto lo lograron durante 11 meses, algo que ya ha sido superado en cuanto a tiempo, pero que se encontrarían a siete triunfos de poder superar en el número de partidos.

En general dentro de la Liga Mx, Pachuca y Tigres ostentan la mayor racha sin perder en casa con 29 duelos. Aunque los Tuzos tienen el récord dentro del año calendario, logrando mantenerse invictos en casa durante un año y medio, siendo del Clausura 2016 al Clausura 2017, mientras que los Felinos consiguieron registrarlo en un periodo de año y cuatro meses.

El coloso de Santa Úrsula comenzará su remodelación durante el segundo semestre de 2023. [Twitter/@EstadioAzteca]
El coloso de Santa Úrsula comenzará su remodelación durante el segundo semestre de 2023. [Twitter/@EstadioAzteca]

De esta manera, América se encuentra a once juegos de igualar la marca de partidos, y tendrían que realizarlo en más de seis meses para poder superar la marca histórica. Primero deberán empezar por empatar o ganar ante Tijuana e ir pensando durante cada partido en intentar romper el récord existente.

Aunque a los azulcremas les quedan solo cuatro partidos en el estadio Azteca durante el torneo regular, que podrían ser tres más si consiguen llegar a la final del Clausura 2023. Algo que toma relevancia recordando que el inmueble podría entrar en remodelación durante el segundo semestre del año, esto como parte de la preparación rumbo al Mundial de 2026.

Por tal situación, el conjunto de Coapa se mudará a otro estadio para disputar sus partidos como local y en caso de lograr romper el récord, lo harían en otro campo, algo que podría representar algo en cuanto al sentimiento en sus aficionados.