Cuál es el nuevo uso que los cárteles dan a los drones en la frontera con EEUU

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional alertaron sobre la presencia de drones provenientes de México en el espacio aéreo de los Estados Unidos, a todo lo largo de la frontera sur

Compartir
Compartir articulo
El uso de los dispositivos por parte de grupos criminales es predominante en tareas de vigilancia (Archivo)
El uso de los dispositivos por parte de grupos criminales es predominante en tareas de vigilancia (Archivo)

El uso de drones por parte de los grupos de la delincuencia organizado es cada vez más variado, con fines que van desde labores de vigilancia hasta ataques a grupos rivales. Sin embargo, recientemente las autoridades estadounidenses detectaron una nueva función que le dan dado los cárteles mexicanos a este tipo de artefactos capaces de volar de manera autónoma.

La jefa de la Patrulla Fronteriza de EEUU en Texas, Gloria Chávez, dijo que los cárteles que controlan el tráfico de migrantes están utilizando drones para rastrear a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, a fin de evitarlos y poder pasar migrantes al otro lado de la frontera.

Los adversarios tienen 17 veces más drones, el doble de horas de vuelo y fondos ilimitados para hacer crecer sus operaciones”, explicó Chávez durante la segunda audiencia enfocada en la situación en la frontera.

También dijo que solo en el sector del Valle del Río Grande de Texas, la Patrulla Fronteriza ha detectado en año más de 10 mil incursiones de drones y 25 mil avistamientos.

NewsNation informó que fuentes del Departamento de Seguridad Nacional alertaron sobre la presencia de drones provenientes de México en el espacio aéreo de los Estados Unidos, a todo lo largo de la frontera sur.

Drones han sido vistos, cada vez con más frecuencia, en la frontera sur de EEUU (AFP)
Drones han sido vistos, cada vez con más frecuencia, en la frontera sur de EEUU (AFP)

Están usando los drones porque pueden. Sabes que es una herramienta adicional que puede usar para continuar trayendo sus medicamentos o para que puedan seguir trayendo gente”, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, ART Del Cueto.

Asimismo explicó que este tipo de artefactos han sido captados sobrevolando estaciones de la Patrulla Fronteriza y Puertos de Entrada, posiblemente con la intención de recopilar información confidencial. “No creo que los cárteles necesiten drones para poder cruzar la droga en el puerto de entrada. Es obvio que muchas de estas drogas entran directamente por vía terreste”.

Brendon Judd, del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo meses atrás que los cárteles han empezado a “usar drones para explorar nuestras posiciones” así como para conocer “dónde están nuestros agentes de la patrulla fronteriza y cómo pueden facilitar el tráfico de drogas”.

Indicó que para competir contra los cárteles “tenemos que reforzar nuestra inteligencia. Tenemos que reforzar la comprensión y saber de dónde vienen estos drones, cuándo van a venir, dónde van a aterrizar; si podemos hacer eso, podemos tener mucho más éxito”.

Chavez señaló por su parte que la Patrulla Fronteriza necesita conseguir recursos y alianzas para llevar a cabo sus tareas de seguridad, a la vez que más personal civil para procesar las solicitudes de los migrantes.

Estados con mayor probabilidad de ataques de dron

infobae

Documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya el pasado mes de noviembre, dieron a conocer cuáles son las entidades mexicanas con mayor riesgo de sufrir ataques con drones explosivos.

De acuerdo con una presentación de 30 diapositivas de la Subsección de Contraterrorismo S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), en la que se alertó sobre el incremento de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), entre los años 2017 y 2021 se registraron una docena de incidentes de este tipo en al menos dos estados del país.

La Sedena detalló que dichos eventos se registraron principalmente en Michoacán y Jalisco, dejando como resultado nueve militares y dos policías heridos.

A nivel municipal la Sedena catalogó 5 lugares, todos en el estado de Michoacán, como los de más “alto riesgo” para este tipo de ataques: Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.

Asimismo, mencionó que se trata de “una modalidad que han adoptado los miembros de la delincuencia organizada para el transporte de artefactos explosivos, a través del empleo de drones adaptados con u nsistema de liberación, a fin de hacerlos detonar en contra de grupos antagónicos o autoridades”.

En el mismo documento la Sedena identifico los apodos de seis sujetos que fueron identificados como operadores de drones explosivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Martín Manuel Soriano Ramírez, alias “Caras”; “CH”, “La Bruja”, “Pirata”, “Chacorta”, “Temible” y “El Flaco”.