“Has ganado un premio”: cómo opera la nueva estafa que circula en redes sociales

Los delincuentes se aprovechan del nombre de influencers o empresas reconocidas para llevar a cabo el robo

Compartir
Compartir articulo
La estafa comienza desde los comentarios en publicaciones de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
La estafa comienza desde los comentarios en publicaciones de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Las estafas telefónicas son recurrentes en el territorio nacional, sin embargo hay un modus operandi recurrente que se realiza a través de redes sociales, utilizando el nombre de personajes famosos, youtubers e influencers. Haz ganado un premio es como se le conoce a la forma para intentar robar dinero a los usuarios y consiste en hacerle creer que el artista lo ha seleccionado para darle un regalo por comentar en sus publicaciones.

Las redes sociales son un buen lugar para la distracción de los usuarios, tienen algunos beneficios aunque también hay cuestiones negativas que se pueden llegar a presentar, como el robo de datos o sufrir alguna estafa. Por lo regular existe el robo de información sensible a través de enlaces falsos que provocan algún virus en los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, existe una forma de extorsión que no es muy conocida pero que podría resultar en la perdida de dinero por parte del usuario y para ello se ocupa el nombre de artistas, influencer, youtubers e incluso empresas pueden encontrarse involucradas.

Se solicita un deposito o transferencia que cubre el supuesto envío por paquetería [Archivo]
Se solicita un deposito o transferencia que cubre el supuesto envío por paquetería [Archivo]

¿En qué consiste la estafa?

Todo comienza cuando el usuario realiza un comentario en alguna publicación del artista o empresa, ya sea en Facebook o Youtube, acto seguido una cuenta con nombre similar al autor del contenido, que puede variar por un punto, una letra o por un guion, además de ocupar la misma foto de perfil, le responde con un texto predeterminado. En ese mensaje se agrega: “Felicidades haz sido preseleccionado para ganar un premio, por favor envíame un mensaje para reclamarlo”.

Al realizar el envío del mensaje, la cuenta falsa pide al interesado un deposito en efectivo o transferencia para liberar el premio, argumentado que esto es el costo del envió por paquetería. En ocasiones se pide el número de Whatsapp para seguir el proceso en dicha aplicación.

Mismo que después podría ser usado para otro tipo de situaciones, como extorsionar al usuario. Aprovechando la confianza que tiene el internauta en el personaje o empresa por la que se están haciendo pasar, llega a realizar el deposito y momentos después es bloqueado.

Bloque HTML de muestra

Esto daña la reputación de los artistas que sufrieron la usurpación de su nombre, ya que el usuario cree que fue el quien lo terminó estafando. Incluso si se llega a solicitar un audio o video para verificar que se está hablando con el influencer o youtuber, los estafadores tienden a mencionar que ellos solo son empleados ya que el artista se encuentra ocupado.

Varios personajes lo han llegado a denunciar pidiendo a sus seguidores que no hagan depósitos o brinden información personal, tal fue el caso del youtuber conocido como Fedelobo, quien hizo una publicación en sus redes sociales, en donde se puede ver como uno de sus fans fue enganchado para ponerse en comunicación con los estafadores.

En las imágenes publicadas se puede observar como se solicitaba un pago de 800 pesos para poder ser una de las personas que se integrarán a la dinámica para la entrega de premios, motivo por el cual el seguidor tuvo desconfianza y se percató del intento de estafa de la que estaba a punto de ser víctima.

Las rifas y sorteos son comunes para influencers e incluso para algunas compañías, sin embargo siempre se debe estar seguro que es la cuenta oficial y no una alterna, ya que es poco probable que sea la manera en que se este buscando hacer el regalo. En algunas ocasiones invitan a seguir otras cuentas, pero por lo regular no solicitan que se les envíe mensaje.