Mario Delgado se lanzó contra Felipe Calderón: “Eras un integrante más del narco”

El ex presidente del país fue acusado de proteger a “El Chapo” junto con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ex funcionario enjuiciado en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El presidente nacional de Morena acusó a Felipe Calderón de ser cómplice del narco en su sexenio (Mario Delgado)
El presidente nacional de Morena acusó a Felipe Calderón de ser cómplice del narco en su sexenio (Mario Delgado)

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, acusó de “narco” a el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por negar pactos con el ex secretario de Seguridad, Genero García Luna, y encubrir al Cártel de Sinaloa en su sexenio del 2006 al 2012.

El morenista respondió a las declaraciones del ex mandatario federal indicando que durante el juicio de García Luna habría salido “toda la verdad” sobre los actos de complicidad y corrupción entre las autoridades y los cárteles del narco, confirmando así la participación de Calderón, a quien calificó como “un integrante más del narco”.

“Se le cayó el cuento al espurio de Calderón de que “no estaba enterado” de todo lo que hacía Genaro García Luna. Solo confirmamos lo que ya sabíamos: eras un integrante más del narco y los protegías mientras México se volvía un cementerio.”, publicó Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Este 7 de febrero el ex fiscal de Nayarit , Edgar Veytia, se presentó en calidad de testigo en el juicio de García Luna, para declarar que el ex presidente mexicano en conjunto con el ex secretario de Seguridad, habrían protegido al líder del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

Ante tales acusaciones, Felipe Calderón negó su participación con los cárteles como lo describió Edgar Veytia, a quien acusó de dar testimonios falsos en su presentación en la Corte de Brooklyn.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que el ex mandatario del país se pronunció por primera vez sobre el juicio de su ex secretario de Seguridad, después de haber sido mencionado por primera vez en la Corte del país vecino.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, puntualizó Felipe Calderón.

Por primera vez desde el inicio del juicio de García Luna fue mencionado el ex presidente del país
(MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Por primera vez desde el inicio del juicio de García Luna fue mencionado el ex presidente del país (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Felipe Calderón y García Luna habrían girado una orden para encubrir a El Chapo y distintos integrantes del Cártel de Sinaloa. Hecho que fue revelado por el ex gobernador de Nayarit, Ney González, a Edgar Veytia en una reunión celebrada en 2011.

Además, el exfiscal indicó que, durante la guerra contra el narco anunciada en el gobierno de Calderón, se orquestaron dos bandos contrarios, el dirigido por El Chapo y el cártel de los Beltrán Leyva, de los cuales, el primero de estos tuvo el apoyo del ex mandatario federal y por ende del ex Secretario de Seguridad.

Desde que inició el juicio de García Luna en Estados Unidos, distintas figuras públicas han salido “embarradas” ante las declaraciones testimoniales del acusado. Sin embargo, y pese a ser “la mano derecha” del ex presidente del país, Felipe Calderón no había relucido en las acusaciones hasta la presentación del ex fiscal de Nayarit.

Ante los señalamientos de Calderón en la Corte americana, distintas figuras han salido a evidenciar los pactos “ya sabidos” del ex mandatario federal con las distintas células delictiva mexicanas.

Genaro García Luna continua en juicio en el estado de Nueva York 
(Foto: Twitter/@keegan_hamilton/Infobae)
Genaro García Luna continua en juicio en el estado de Nueva York (Foto: Twitter/@keegan_hamilton/Infobae)

Epigmenio Ibarra, al igual que el líder morenista, utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de Felipe Calderón ante su negativa en su participación con García Luna. De acuerdo con el periodista, y distinguible defensor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ex presidente mexicano se mostró con cinismo al negar su relación con los cáteles del narco.

“Nunca negocie ni pacte con crimínales” dice, en el colmo del cinismo y del miedo, Felipe Calderón. El mismo hombre que, pactó y negoció cotidianamente -por casi 8 años- con un criminal; Genaro García Luna quien era su confidente, su amigo, su estratega, su mano derecha, su socio”, arremetió el periodista.