México envió equipo de rescate a Turquía, incluyendo a 12 binomios canofilos de búsqueda

Los perros ayudarán en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas luego del sismo de magnitud 7.8

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 7 de febrero despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con destinó a Turquía, la nave con personal de la Sedena, Marina, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, para participar en las labores de rescate y ayuda a la población de aquél país luego del fuerte sismo de magnitud, 7.8.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana con apoyo de la SRE .

Tras los sismos ocurridos en Turquía y Siria, el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, está conformado por 150 elementos la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para coadyuvar en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada.

Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), además de 25 especialistas y 10 binomios canofilos del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina, que incluye 2 binomios, 15 elementos de la Cruz Roja y finalmente, 5 funcionarios de la SRE.

El avión es tripulado por 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual despegó a las 7:25 hrs con destino al Aeropuerto de Adana, en Turquía, haciendo escala en los Aeropuertos Internacionales de Ontario y Gander Canadá; así como, al de Shannon, en Irlanda.

Con esta acción, el gobierno de México refrendó su solidaridad ante las pérdidas humanas y daños ocasionados por el sismo.

La Secretaría de Marina señaló que convocó al personal naval que conforma el Equipo de Búsqueda y  Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) Marina del “Grupo de Rescate Frida”, con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada ante el terremoto de magnitud 7.8, que sacudió en días pasados al sur de Turquía, como muestra de la solidaridad mexicana.

El equipo cuenta con dos caninos que integran parte del Equipo USAR-MARINA, para la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.

Por parte de la Cruz Roja de México van los caninos July, Orly, Balam y Rex, miembros del del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés), junto a sus cuidadores con quienes han entrenado por muchos años para estar preparados ante estas situaciones de emergencia humanitaria.

El fuerte sismo en Turquía también afectó a Siria

El sismo del domingo fue de magnitud 7.8 y tuvo su epicentro en el sur de Turquía, cerca de la frontera septentrional con Siria, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Varias réplicas han sacudido a los dos países desde el primer terremoto. En las primeras 11 horas, la región había registrado 13 réplicas significativas de una magnitud de por lo menos 5, señaló Alex Hatem, geólogo de investigación del USGS.

 Ihlas News Agency (IHA) vía REUTERS
Ihlas News Agency (IHA) vía REUTERS

Otro fuerte sismo, de magnitud 7.5, azotó Turquía nueve horas después de la primera sacudida. Aunque los científicos estaban estudiando si se trataba de una réplica, coincidieron en que los dos terremotos están relacionados.

Si bien los edificios nuevos de ciudades como Estambul se diseñaron teniendo en cuenta las normas antisísmicas modernas, en esta zona del sur de Turquía hay muchos rascacielos antiguos, explicó Jaiswal. La rápida construcción en Siria, sumada a los años de guerra, también podría haber dejado vulnerables las estructuras, añadieron los investigadores.

Las labores de rescate se han visto afectadas por las bajas temperaturas y los embotellamientos de tránsito, estos últimos causados por los residentes que intentaban abandonar las zonas afectadas por el fuerte terremoto.