Desde el Parlamento Europeo exigieron la aparición con vida del activista Ricardo Lagunes y del profesor Antonio Díaz

Diputados del Parlamento Europeo enviaron un comunicado al Gobierno de México para “exigir una investigación inmediata, independiente y exhaustiva”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Diana Riba i Giner /@DianaRibaGiner)
(Foto: Diana Riba i Giner /@DianaRibaGiner)

Desde el otro lado del mundo, diputados del Parlamento Europeo se sumaron a las voces que exigen la aparición con vida del activista Ricardo Lagunes Gasca y el profesor de la comunidad Náhuatl de San Miguel AquilaAntonio Díaz quienes llevan cerca de 23 días desaparecidos.

Y es que desde la última vez que fueron vistos (es decir el 15 de enero) y hasta este martes 07 de febrero, no han podido ser localizados, aún pese a que diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), integrantes de comunidades indígenas y familiares han sumado esfuerzos en conjunto.

En este contexto, seis diputados de la Unión Europea enviaron una carta dirigida a distintos integrantes del gobierno federal mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ella miembros del parlamento realizaron tres peticiones puntuales encaminadas a la localización del también abogado Ricardo Lagunes y del líder comunal Antonio Díaz.

Como primer punto llamaron a las autoridades mexicanas a adoptar de manera inmediata las medidas apropiadas de búsqueda de personas desaparecidas, así como tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de sus familias.

En segundo término se le solicitó al Gobienro Federal llevar a cabo una investigación “inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial” que permita dar con los posibles responsables de la desaparición.

Finalmente y en este sentido, también pidieron a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas defensoras de la tierra y del medioambiente en México.

El documento fue firmado por Marie Toussaint, Tillv Metz, Anna Cavazzini, Jordi Solé, Ignazio Corrao y Diana Riba I Giner, todos integrantes del Grupo de los Verdes dentro del Parlamento.

Lo que se sabe del caso

El profesor Díaz y el abogado Ricardo Lagunes desaparecieron el pasado 15 de enero en el tramo carretero de Coahuayana, Michoacán.

Si bien la camioneta en la que ambos viajaban aquel día fue localizada, ésta presentaba múltiples disparos de bala, por lo que la familia de ambos ha acusado que el caso podría tratarse de una desaparición forzada.

En este sentido y en un primer momento, para las personas cercanas del caso, la principal sospechosa por la presunta desaparición forzada era la empresa minera Ternium.

Esto debido a que, por un lado, la principal labor del profesor 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 se ha centrado en representar a su comunidad en las negociaciones con la empresa. Además, según acusó la esposa del abogado Lagunes el pasado 19 de enero, es uno de los actores con más poder en la región.

Cabe señalar que en respuesta a las exigencias, mediante un documento, la minera rechazó “categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita”.

(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)
(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)

“En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades”, se lee en el comunicado.

En tanto, de manera extraoficial, a mediados de enero de este año, informes de inteligencia señalaron la posibilidad de que en las desapariciones estuviera involucrada una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ello después de que medio El Universal diera a conocer que en un video, los hoy desaparecidos fueron vistos acompañados por Guadalupe “Lupillo” Magaña, a quién se le ha señalado por tener presuntos nexos con el grupo criminal.

Es pertinente agregar que en las primeras pesquisas de las indagaciones, familia y comunidades indígenas solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera el caso debido a que, según acusaron, no veían acciones concretas por parte de las autoridades locales en la búsqueda y localización de ambos hombres.