CDMX registró 68 especies de aves migratorias y nativas en humedales de Periférico y Cuemanco

También destacaron avistamientos de polinizadores y mamíferos como el cacomixtle o el tlacuache norteño

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de aves han encontrado en el humedal su hogar. Un total de 33 especies como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, entre otras.
(Sedema)
Gran variedad de aves han encontrado en el humedal su hogar. Un total de 33 especies como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, entre otras. (Sedema)

Iniciando el mes de febrero de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que en la plataforma Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado un total de 68 especies de fauna en el humedal que fue creado en Periférico y Cuemanco.

Cuarenta y cuatro observadores registraron en la plataforma 316 observaciones y 151 identificadores detectaron a 142 especies de fauna y flora, entre las que sobresalen 33 especies de aves como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, el Gorrión Cantor, el Zanate Mayor, el Jilguerito Dominico, la Gallareta Americana, la Garza Nocturna Corona Negra, Garza Blanca, Garza Dedos Dorados y Papamoscas Cardenalito.

De igual manera, se registraron avistamientos de una gran cantidad de aves migratorias, se trata de especies que llegan a la Ciudad de México en busca de condiciones para sobrevivir al invierno, como el Pelícano Blanco Americano, la Cerceta Alas Azules, la Garcita Verde, el Martín Pescador Norteño y el Águila Pescadora.

Las aves migratorias arribaron a la Ciudad de México, principalmente en busca de condiciones para sobrevivir al invierno.
(Sedema)
Las aves migratorias arribaron a la Ciudad de México, principalmente en busca de condiciones para sobrevivir al invierno. (Sedema)

Pero no solamente los pájaros han arribado a este territorio, también se dieron avistamientos de mamíferos como el cacomixtle, el tlacuache norteño y la tuza de la Cuenca de México; así como polinizadores como abejas, catarinas y mariposas (como la mariposa velo de duelo, mariposa parche negra con rayas blancas y la mariposas azufres).

Por su parte, el especialista en cuerpos de agua y humedales urbanos, Alejandro Federico Alva Martínez, recordó que el viejo humedal que se encontraba en la zona generaba metano y al sólo tener tule, no permitía condiciones para la biodiversidad; mientras que el actual es capaz de generar oxígeno, dispersar los contaminates y disminuye la temperatura.

“El anterior humedal generaba metano, los humedales viejos liberan metano y no son tan productivos; mientras que el humedal actual libera oxígeno y la cantidad de agua que ahora hay es mayor a la que había antes. El viejo humedal ya estaba acabándose, lo que nosotros hicimos fue rejuvenecerlo, aumentamos la cantidad de agua al escavar y, por lo tanto, rejuvenesemos el espacio y ya tenemos cuerpos de agua dentro de un lugar que no tenía cuerpos de agua. Al tener cuerpos de agua y tener plantas tenemos incremento de oxígeno
Zona de humedales en el Parque Ecológico de Xochimilco, San Gregorio y Periférico-Cuemanco.
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Zona de humedales en el Parque Ecológico de Xochimilco, San Gregorio y Periférico-Cuemanco. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

El doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que el puente, que se construyó para mejorar la movilidad de la región, brinda sombra en algunas áreas del cuerpo de agua, lo que da refugio a algunas especies observadas en el lugar. “En el humedal hay más vida, incluso las especies que están ahí son más grandes, el puente incluso las protegió de heladas, da una protección a algunas especies, como a los patos que vemos debajo”, resaltó.

¿Qué son los humedales?

De acuerdo a información oficial del Gobierno de México, los humedales son zonas de tierra normalmente plana, donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, el agua puede ser dulce, salada o salobre. Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora acuática.

Los humedales también son el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos. Por lo tanto, la principal función de los humedales es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera.