Luna de Nieve: cuándo y dónde ver el evento astronómico en México

El fenómeno astronómico de invierno será visible en todo el país este 5 de febrero

Compartir
Compartir articulo
La Luna de Nieve ocurre cuando la luna brilla en sincronía con las bajas temperaturas invernales.
(Foto: Twitter @angel_dsv)
La Luna de Nieve ocurre cuando la luna brilla en sincronía con las bajas temperaturas invernales. (Foto: Twitter @angel_dsv)

La Luna de Nieve o también conocida como “Luna de Hielo” o “Luna del lobo”, podrá apreciarse en el cielo nocturno desde México. De acuerdo con el Instituo de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno ocurre cuando la luna brilla en sincronía con las bajas temperaturas invernales y debido al ingreso del Frente Frío número 28 al país. Se trata generalmente de la segunda luna de cada año.

“Esta luna también es llamada Luna del lobo porque según las antiguas tribus, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno, de acuerdo con la NASA”, indicó el Instituto de Astronomía.

Será durante la noche del domingo 5 de febrero que el astro podrá ser observado con claridad, el evento comenzará a partir de las 12:29 horas. Cabe mencionar que no será necesario el uso de telecopio o binoculares, ya que la luna se mostrará más iluminada que nunca en estos últimos días de invierno.

La luna de Nieve alcanzará su punto máximo una vez termine el atardecer, exactemente a las 18:29 horas. Entre las recomendaciones emitidas por los expertos, aconsejan observarla desde la calle o subir a las azoteas en zonas donde el cielo está despejado y alejado de la contaminación por luces.

De igual manera se le llama en algunos lugares del mundo como ”Luna del hambre”, pues las culturas amerindias fueron quienes la identificaban de esa manera porque coincide con uno de los meses más fríos en el hemisferio norte de nuestro planeta. Por tal razón, desde épocas antiguas, era sinónimo de tiempos crudos y uno de los períodos del año más difíciles para la caza.

La luna llena de febrero o “Luna de nieve” también coincide con los calendarios hindúes y budistas.

Es así que ésta corresponde al segundo festival más importante del año para la cultura hindú, Magha Puja, con el que se celebra una reunión espontánea de 1,250 de los primeros discípulos de Buda y durante todo este mes se realizan actos de caridad y baños rituales en lugares de ríos sagrados.

La “Luna de nieve” marca el final de las celebraciones del Año Nuevo chino, ya que ocurre durante el Festival de los Faroles Chinos; mientras que en la religión judía marca el inicio de las celebraciones de Tu BiShvat, también conocidas como el Año Nuevo de los árboles.

Calendario de Luna llena para 2023

Según la información publicada por el Servicio de Hidrografía Naval, este 2023 habrá 13 lunas llenas. Hay que tener en cuenta que las fases de la Luna cambian gradualmente, de acuerdo a los movimientos que realizan el Sol, la Tierra y del propio satélite, por lo que, aproximadamente, hay luna llena cada 29,5 días.

A continuación, el detalle acerca de cuándo se podrá ver la Luna totalmente iluminada:

- 5 de febrero

- 7 de marzo

- 6 de abril

- 5 de mayo

- 4 de junio

- 3 de julio

- 1 de agosto

- 30 de agosto

- 29 de septiembre

- 28 de octubre

- 27 de noviembre

- 26 de diciembre

De igual manera se le llama en algunos lugares del mundo como ”Luna del hambre”, pues aparece en uno de los meses más fríos en el hemisferio norte de nuestro planeta.
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
De igual manera se le llama en algunos lugares del mundo como ”Luna del hambre”, pues aparece en uno de los meses más fríos en el hemisferio norte de nuestro planeta. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Etapas lunares para el mes de Febrero

- Luna llena: 5 de febrero

- Luna menguante: 13 de febrero

- Luna nueva: 20 de febrero

- Luna creciente: 27 de febrero

En cuanto a eclipses, se espera un eclipse solar parcial el próximo 20 de abril y un eclipse solar anular para el 14 de octubre.

Uno de los eventos más asombrosos que nos ofreció la bóveda celeste fue el Cometa Verde, el cual fue visible desde nuestro planeta este 2023, el cometa C2022 E3 (ZTF) engalanó el espacio alrededor de la Tierra por primera vez en 50 mil años.