Vincularon a proceso a policías por la muerte de un presunto ladrón en la alcaldía Coyoacán

Brayan Martínez fue detenido por cerca de 15 policías por supuestamente intentar robar autopartes de su pareja

Compartir
Compartir articulo
Policías vinculados a proceso por muerte de un detenido en Coyoacán (FGJCDMX)
Policías vinculados a proceso por muerte de un detenido en Coyoacán (FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que se obtuvo la vinculación a proceso de dos policías por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo tras el fallecimiento de un detenido después de ser arrestado.

Se trata de Fenier “N” y Jorge “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) que tras la audiencia inicial, fueron vinculados a proceso por un juez en el Ministerio Público.

Pues fue en días pasados que los policías de la SSC detuvieron a dos personas en la alcaldía Coyoacán, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, uno por su probable participación en el delito de resistencia de particulares y a otro por robo de accesorios de autopartes durante el lunes 30 de enero. Se trató de Brayan Martínez.

Sin embargo, uno de ellos presentó problemas de salud. Los oficiales le dieron aviso a los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para que fuera atendido, pero cuando estos arribaron el detenido se encontraba sin signos vitales.

El abogado del padre de Brayan Martínez dio a conocer por medio de redes sociales que el hombre fue vinculado por violentar el delito 21 constitucional párrafo séptimo.

“En este caso existió uso y abuso y no hubo racionalidad en el uso de la fuerza de la detención lo que conllevó que el joven de 34 años arribara a la agencia del ministerio público de Coyoacán dos fallecido”.

La audiencia duró más de cuatro horas, en la que el juzgador calificó como legales las detenciones, por lo que el representante social, adscrito a Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán de la Coordinación General de Investigación Territorial, formuló la imputación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso.

Esta fue dada y se estableció un mes y medio como periodo para que se realizara la investigación complementaria de los dos servidores públicos con prisión preventiva justificada.

La detención de Brayan

Brayan se encontraba discutiendo con Nayeli García, su pareja, la madrugada del pasado lunes 30 de enero. Debido a la discusión, rompió uno de los vidrios del automóvil de esta, por lo que la mujer pidió ayuda a policías que se encontraban cerca del lugar.

En entrevista con el medio N+, el hermano de Brayan aseguró que llegaron entre seis y siete patrullas de las cuales descendieron varios oficiales, alrededor de 15. Estos sometieron a la víctima, mientras los familiares del hombre de 34 años gritaban que lo dejaran.

Los dos fueron trasladados a la agencia ministerial, pero poco antes de ser puesto a disposición de la representación social comenzó con los malestares. Al percatarse de estos hechos y dar parte a los servicios médicos, los paramédicos no encontraron signos vitales.

Familiares del hombre informaron que fueron notificados por las autoridades hasta el día siguiente. De acuerdo con el hermano de Brayan, presentaba moretones y signos de violencia en el cuerpo. Igualmente testificó que uno de los oficiales colocó su rodilla en el cuello del hombre del 34 años.

La Secretaría de Seguridad poco después compartió un informe en el que señaló que la causa de la muerte fue por etiología a determinar, mientras que en el acta de defunción señala traumatismo de cuello.

Igualmente informaron de la apertura de una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público para develar los hechos, además de una carpeta de investigación interna para colaborar con la Fiscalía.

El 31 de enero, familiares se manifestaron para exigir justicia y durante la noche del miércoles Sigfrido Martínez, padre de Brayan, indicó a los medios en el velorio de su hijo que su nieta quedará sin padre.